La destacada artista trabaja sobre el tema de los inmigrantes presentes en Chile, país cada vez más cosmopolita, y la relación que experimentan con los habitantes de estas tierras, extrañas para ellos.

La muestra con el más reciente trabajo de Aninat se inaugurará este 27 de noviembre a las 19:00 horas en la Galería Macchina UC, Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, y permanecerá abierta hasta el 26 de diciembre.

En la muestra, la artista presentará una decena de objetos fabricados en conjunto con estas personas. Su principal característica es que serán sonoros. Colgarán de cables y de ellos emanarán los relatos de los mismos inmigrantes viviendo en nuestro país. Sus historias tienen un denominador común: hablan sobre la espera por el momento del regreso.

Esas voces estarán al volumen de un susurro, buscando que el espectador se acerque a las obras. Las señales generarán la necesidad de acercamiento y tacto para lograr entender los monólogos de estos nuevos creadores extranjeros que participaron activamente en la fabricación de un objeto propio.

Francisca Aninat se acercó a estos inmigrantes de distintas nacionalidades generando una relación espontánea y anónima. Las obras, que se presentan como nidos que acogen a las diferentes voces, o como mensajeros de sus impresiones invisibles, están hechas con tela, cartón, papel de diario, hilo; entre otros elementos.

La expositora es licenciada en Arte de la Universidad Católica, en Historia del Arte de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos y Master en Artes Visuales de la Central Saint Martins School of Art en Londres, Inglaterra. Ha expuesto en Londres, Portugal y Nueva York. Obtuvo la beca de excelencia académica para estudios en el extranjero y participa del Artist Pension Trust de Mexico City.

Su obra forma parte de la colección del Hospital del Trabajador, de CCU y del Museo de Arte Contemporáneo en Chile; del New Hall Art Collection en Cambridge y David Roberts Arts Foundation en Londres, Inglaterra. Además, recibió el Grants and Commissions program de CIFO, una fundación de arte sin fines de lucro destinada a la promoción de artistas multi-disciplinarios, contemporáneos, emergentes y mid-career de América Latina.

Del 27 de noviembre al 26 de diciembre
“10 relatos bajo la cordillera” de Francisca Aninat
Lunes a viernes de 12 a 19 hrs.
Galería Macchina UC
Campus Oriente,
Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Entrada Liberada