Acudir a un funeral, saber que alguien cercano ha muerto o la simple idea de morir incomoda a cualquiera pero, cuando esa incomodidad se transforma en ataques de pánico o ansiedad y afecta a nuestra vida estamos hablando de tanatofobia.

La muerte ha sido un tema que ha despertado grandes pensamientos, filosofías, cuestionamientos y todo tipo de creencias religiosas. Por esto mismo, existe en cada persona la angustia de saber que algún día se acabará la vida, no se podrán a llevar a cabo todos los proyectos personales, y más aún, deprime pensar que se llegará a la vejez.

Pero, ¿Qué es la tanatofobia? Este tipo de fobia es el miedo irracional a la muerte, o a temas que se relacionen con ésta. La diferencia con la angustia de saber que se acabará la vida, mencionada anteriormente, es que el miedo no puede ponerse, como tal, en palabras.

Su nombre proviene del dios griego Tánatos, quien con un toque suave y casi hipnótico, cumplía la tarea de quitar la vida a los hombres.

“En general, nadie quiere morir pero eso es algo natural. Todos tenemos que afrontar la muerte. El problema es que algunas personas se obsesionan con la idea de que van a morir, tienen una existencia muy desgraciada y desarrollan un trastorno mental”, señaló Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

De acuerdo al experto, los individuos que presentan este problema suelen tener personalidades obsesivas y concentran su tiempo en pensamientos referentes a la muerte, desde cuidarse en exceso para no enfermarse, hasta evitar acudir al entierro de un familiar para no tener que ver el cuerpo, consigna EFE Salud.

Al respecto, la doctora en Psicología Vanessa Fernández, complementa la idea con el concepto de necrofobia, que va de la mano de la tanatofobia, y se refiere al miedo causado al ver cadáveres, ya sean animales o humanos.

Para tratar esta fobia, los especialistas coinciden en que lo ideal es realizar una terapia cognitivo-conductual, terapia que consiste en enfrentar a la persona con sus miedos al tiempo que se descubre la raíz de estos.

El psiólogo Antonio Cano, asegura que la tanatofobia solo afecta al 2% de la población, sin embargo, es buen pretexto para recordar que hay que pensar en la muerte sin llegar a obsesionarse con ella y, sobre todo, verla como parte de este viaje que es la vida.