Notas
Negociaciones secretas entre EEUU e Ir√°n precedieron a acuerdo nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de Estados Unidos e Irán sostuvieron reuniones secretas bilaterales antes del acuerdo nuclear alcanzado el sábado entre Teherán y las potencias mundiales, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, que pidió el anonimato.

La fuente indicó que tras la elección del mandatario iraní Hasan Rohani en junio pasado, se establecieron contactos y tuvieron lugar una serie de reuniones.

El s√°bado, Ir√°n y el denominado grupo 5+1 (China, EEUU, Gran Breta√Īa, Francia, Rusia y Alemania) rubricaron en Ginebra un acuerto preliminar sobre el programa nuclear iran√≠.

El alto funcionario, confirmando un informe detallado del sitio web especializado en Medio Oriente Al-Monitor, indicó asimismo que emisarios de la ONU se habían reunido previamente en privado con los negociadores iraníes.

“Todas las discusiones que tenemos con los iran√≠es sobre una base bilateral est√°n destinadas a reforzar y, en √ļltima instancia, a formar parte de las negociaciones del 5+1″, indic√≥.

Puntualizó que el presidente estadounidense Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry hablaron brevemente con sus pares iraníes en ocasión de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.

“Adem√°s de eso, tuvimos una peque√Īa cantidad de conversaciones bilaterales con los iran√≠es desde la elecci√≥n del presidente Rohani, con el objetivo de discutir ideas que pudieran luego ser aportadas a las negociaciones del 5+1″, agreg√≥.

“As√≠ que durante el curso de los √ļltimos meses hubo una diplomacia muy intensa: en septiembre, octubre y noviembre de este a√Īo, tuvimos conversaciones bilaterales limitadas con los iran√≠es adem√°s de las discusiones con el 5+1″, indic√≥ la fuente.

De acuerdo con Al-Monitor, los contactos se remontan a junio y fueron encabezados por el diplomático estadounidense William Burns, un alto funcionario del Departamento de Estado y ex jefe negociador del dossier iraní.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras la Revolución Islámica y el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por radicales.

Tendencias Ahora