Representantes de Estados Unidos e Irán sostuvieron reuniones secretas bilaterales antes del acuerdo nuclear alcanzado el sábado entre Teherán y las potencias mundiales, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, que pidió el anonimato.

La fuente indicó que tras la elección del mandatario iraní Hasan Rohani en junio pasado, se establecieron contactos y tuvieron lugar una serie de reuniones.

El sábado, Irán y el denominado grupo 5+1 (China, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) rubricaron en Ginebra un acuerto preliminar sobre el programa nuclear iraní.

El alto funcionario, confirmando un informe detallado del sitio web especializado en Medio Oriente Al-Monitor, indicó asimismo que emisarios de la ONU se habían reunido previamente en privado con los negociadores iraníes.

“Todas las discusiones que tenemos con los iraníes sobre una base bilateral están destinadas a reforzar y, en última instancia, a formar parte de las negociaciones del 5+1″, indicó.

Puntualizó que el presidente estadounidense Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry hablaron brevemente con sus pares iraníes en ocasión de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.

“Además de eso, tuvimos una pequeña cantidad de conversaciones bilaterales con los iraníes desde la elección del presidente Rohani, con el objetivo de discutir ideas que pudieran luego ser aportadas a las negociaciones del 5+1″, agregó.

“Así que durante el curso de los últimos meses hubo una diplomacia muy intensa: en septiembre, octubre y noviembre de este año, tuvimos conversaciones bilaterales limitadas con los iraníes además de las discusiones con el 5+1″, indicó la fuente.

De acuerdo con Al-Monitor, los contactos se remontan a junio y fueron encabezados por el diplomático estadounidense William Burns, un alto funcionario del Departamento de Estado y ex jefe negociador del dossier iraní.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras la Revolución Islámica y el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por radicales.