Un hombre que estuvo imputado por robo en lugar habitado fue puesto en libertad, luego de estar más de 3 meses en prisión preventiva por un delito que no cometió. Esto luego que una de las víctimas del presunto asalto declarara ante la Fiscalía Local de Puerto Montt que su acusación fue inducida por personal de Carabineros que adoptó el procedimiento policial.

Los hechos ocurrieron pasado 11 de agosto cuando, Carlos Gacitúa Villegas, fue detenido en el sector rural Las Quemas luego que los propietarios de una vivienda lo retuvieran y entregaran a Carabineros tras encontrarlo al interior de la parcela.

Aportando como evidencias diversas especies, dinero en efectivo y una ventana forzada, el hombre fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito.

A tres meses del delito, la propietaria de la supuesta vivienda vulnerada acudió hasta la Fiscalía Local para declarar que su versión de los hechos había sido elaborada en común acuerdo con los efectivos policiales de la Tenencia Las Quemas, quienes le habrían solicitado dinero y especies para acreditarlos como evidencias.

Para el defensor penal público, Nofal Abud, que desde un principio insistió en la inocencia del imputado, el hecho es de extrema gravedad, puesto que todo parece indicar que el robo no fue más que un montaje.

Tras la revelación y una nueva audiencia solicitada por el Ministerio Público de manera urgente, fue revocada la prisión preventiva del sujeto de 31 años, que sólo habría ingresado a la propiedad para consultar por el domicilio de un conocido, confirmando además el comandante Andrés Troncoso, el inicio de una investigación administrativa.

La Fiscalía Local de Puerto Montt formalizaría ahora al imputado por un delito menor como violación de morada, paralelo a lo cual abriría una indagación por obstrucción a la investigación, contra todos quienes resulten responsables por este delito que contempla penas de cárcel de hasta 3 años.