El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, sostuvo que pasado el proceso eleccionario los municipios ribereños de la región del Bío Bío, retomarán las gestiones destinadas a financiar un plan de emergencia para las comunidades que habitan bajo las represas.

A fines de mayo los 18 municipios asociados, diseñaron un sistema autónomo que de concretarse les permitiría reaccionar oportunamente al registrarse un colapso de dichas estructuras, mecanismo de alerta para el cual debían conseguir recursos.

No obstante hasta la fecha no se presentan avances según el alcalde de Santa Bárbara, porque a raíz del proceso eleccionario la mesa de trabajo tuvo un receso para no politizar el tema.

Ahora que conocen cuales son las autoridades electas Salamanca puntualizó, que recurrirán al Gobierno Regional y conversarán con el intendente para buscar financiamiento.

Además de las centrales Ralco y Angostura en el Bío Bío, se analiza la construcción de una nueva generadora con capitales brasileños, es por ello que los ediles de la Asociación de Municipios Ribereños quieren generar conciencia en los parlamentarios, para que se exija por ley que las nuevas inversiones cuenten con planes de emergencia.

Esto para evitar una tragedia como la que se registró en julio del 2006 cuando murieron 16 personas de la provincia -la mayoría de ellas del sector La Suerte- a raíz de la crecida del río Bío Bío, lo que se atribuyó a la operación inadecuada de las centrales hidroeléctricas que se ubican en la zona cordillerana.