Notas
Autoridades del Bío Bío retomarán gestiones para financiar comunidades que habitan bajo represas
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Santa B√°rbara, Daniel Salamanca, sostuvo que pasado el proceso eleccionario los municipios ribere√Īos de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, retomar√°n las gestiones destinadas a financiar un plan de emergencia para las comunidades que habitan bajo las represas.

A fines de mayo los 18 municipios asociados, dise√Īaron un sistema aut√≥nomo que de concretarse les permitir√≠a reaccionar oportunamente al registrarse un colapso de dichas estructuras, mecanismo de alerta para el cual deb√≠an conseguir recursos.

No obstante hasta la fecha no se presentan avances seg√ļn el alcalde de Santa B√°rbara, porque a ra√≠z del proceso eleccionario la mesa de trabajo tuvo un receso para no politizar el tema.

Ahora que conocen cuales son las autoridades electas Salamanca puntualizó, que recurrirán al Gobierno Regional y conversarán con el intendente para buscar financiamiento.

Adem√°s de las centrales Ralco y Angostura en el B√≠o B√≠o, se analiza la construcci√≥n de una nueva generadora con capitales brasile√Īos, es por ello que los ediles de la Asociaci√≥n de Municipios Ribere√Īos quieren generar conciencia en los parlamentarios, para que se exija por ley que las nuevas inversiones cuenten con planes de emergencia.

Esto para evitar una tragedia como la que se registró en julio del 2006 cuando murieron 16 personas de la provincia -la mayoría de ellas del sector La Suerte- a raíz de la crecida del río Bío Bío, lo que se atribuyó a la operación inadecuada de las centrales hidroeléctricas que se ubican en la zona cordillerana.

Tendencias Ahora