Notas
Anuncian nuevo dise√Īo con cultura pehuenche en Centro de Salud Familiar de Ralco
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directora del Servicio de Salud B√≠o B√≠o anunci√≥ que el dise√Īo del nuevo Centro de Salud Familiar de Ralco, recoger√° las ideas de las comunidades cordilleranas para plasmar en √©l la cosmovisi√≥n de la cultura pehuenche.

Esta nueva infraestructura permitir√° desarrollar el modelo de salud familiar con pertinencia cultural y comenzar√° su etapa de dise√Īo en diciembre de este a√Īo, gracias a la adjudicaci√≥n de 29 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

La Directora del Servicio de Salud Bío Bío, Pilar López, indicó que los profesionales que trabajarán en este proyecto darán un sello arquitectónico acorde al entorno, donde la participación de las comunidades pehuenche será fundamental.

El recinto incluir√° un laboratorio, sala de rayos, una ruca y un espacio de rehabilitaci√≥n que permitir√° fortalecer la recuperaci√≥n de una veintena de ni√Īos que se atienden en la Telet√≥n.

Junto con ello se anunció que el edificio contará con la utilización de elementos de eficiencia energética, como envolvente térmico, colectores solares y termopaneles.

Cabe recordar que en la actualidad Ralco cuenta con un Cesfam creado en 1986, dise√Īado para 5 mil usuarios, sin embargo, la comuna ha crecido y los 360 Metros cuadrados construidos inicialmente dificultan la labor diaria de los funcionarios de la salud y por ende la atenci√≥n que se brinda a las 11 comunidades pehuenche del lugar.

Tendencias Ahora