La Directora del Servicio de Salud Bío Bío anunció que el diseño del nuevo Centro de Salud Familiar de Ralco, recogerá las ideas de las comunidades cordilleranas para plasmar en él la cosmovisión de la cultura pehuenche.

Esta nueva infraestructura permitirá desarrollar el modelo de salud familiar con pertinencia cultural y comenzará su etapa de diseño en diciembre de este año, gracias a la adjudicación de 29 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

La Directora del Servicio de Salud Bío Bío, Pilar López, indicó que los profesionales que trabajarán en este proyecto darán un sello arquitectónico acorde al entorno, donde la participación de las comunidades pehuenche será fundamental.

El recinto incluirá un laboratorio, sala de rayos, una ruca y un espacio de rehabilitación que permitirá fortalecer la recuperación de una veintena de niños que se atienden en la Teletón.

Junto con ello se anunció que el edificio contará con la utilización de elementos de eficiencia energética, como envolvente térmico, colectores solares y termopaneles.

Cabe recordar que en la actualidad Ralco cuenta con un Cesfam creado en 1986, diseñado para 5 mil usuarios, sin embargo, la comuna ha crecido y los 360 Metros cuadrados construidos inicialmente dificultan la labor diaria de los funcionarios de la salud y por ende la atención que se brinda a las 11 comunidades pehuenche del lugar.