En libertad quedó un ex oficial de ejercito que permanecía arrestado en el regimiento Tucapel de Temuco, luego que la justicia lo sometiera a proceso por dos delitos de homicidio calificado en tiempos de dictadura militar.

La resolución del ministro que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria, fue apelado por el abogado Armín Castillo, ante los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Cabe indicar que Álvaro Mesa abrió una carpeta indagatoria ordenando la exhumación de las dos víctimas desde el cementerio de Victoria y restan aún diligencias por efectuar, señaló el abogado querellante a nombre del gobierno, Ricardo Lavín.

Los ministros resolvieron modificar la prisión preventiva para el autor material de los disparos, Sergio Valenzuela González, quien era comandante de los boinas negras, que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de Estado.

La libertad bajo fianza favoreció anteriormente a Hernán Salazar Chiferlli, Humberto Torres Torres, Luis René Vega Fonseca y también a Jorge Castro Lobos, quienes constituían en 1973 el alto mando del Batallón número cuatro de Victoria.