Un inesperado resultado golpeó las alegres cifras que lucía el pacto Nuevo Mayoría tras las elecciones generales del pasado 17 de noviembre, luego que las últimas horas de este jueves, se confirmara que no logró un doblaje en el distrito 56 de la región de Los Lagos.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral finalmente dio por ganadores al socialista Fidel Espinoza y a Felipe de Mussy, de la UDI, descartando así que el DC Adolfo Alvial fuera arrastrado por el sistema binominal con sólo el 6% de los sufragios.

Espinoza logró el 55,20% de las preferencias, lo que sumado al 6% de Alvial dio un total de 61,20%, es decir, 42.146 votos, faltando sólo 10 sufragios para doblar las 21.378 preferencias que obtuvo el pacto Alianza (30,61%).

Ante estos hechos, el ex diputado electo, Adolfo Alveal, solicitará la impuganción de votos ante el tribunal electoral, ya que considera que se trata de un cambio muy abrupto en un margen de menos de 10 votos que obliga a desechar la idea de un doblaje y le quita el cargo de diputado electo que mantuvo por sólo 4 días.

Por su parte, el diputado electo de la coalición de Alveal, Fidel Espinoza, señaló que se trata de un proceso que se ha visto empañado por una serie de situaciones que se han protagonizado al interior del distrito 56, con un diputado que se mantuvo electo por 4 días posteriores a las elecciones y por un candidato de la alianza que celebró la misma noche de los comicios, calificando de esta forma el proceso de engorroso y poco claro.

Entre tanto, el aludido candidato de la alinaza, Felipe De Mussy, expresó no sentirse aún diputado electo, ya que tendrá que esperar la resolución final del tribunal electoral y explicó que el trabajo que realizó junto a su equipo, al día siguiente de las elecciones, fue porque todavía faltaba una mesa por escrutar y existía un total de 32 mesas descuadradas, lo que podía otorgar ventajas o desventajas a él u otros candidatos en carrera.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó el proceso de los resultados electorales, donde corresponde a los colegios escrutadores cuadrar las actas y no escrutando votos o revisando objeciones de la misma votación.

Este sábado se cumple el plazo para que los candidatos puedan presentar impugnaciones de nulidad de la elección o solicitar rectificación de escrutinios, casos donde le tribunal calificador puede ordenar la apertura de algunas mesas para la revisión de votos, siempre con la debida autorización judicial.