Fue formalizada por el delito de fraude al Fisco la ex administradora municipal de Concepción, María Cecilia Jaque, al imputarle el Ministerio Público el pago ilegal de horas extra por 130 mil pesos cuando se desempeñó para la ex alcaldesa Jaqueline van Rysselberghe.

En la misma audiencia, la Fiscalía agregó cargos al ya formalizado ex funcionario Héctor Allendes, por el mismo ilícito.

A parir de antecedentes recopilados por la Contraloría, y que han sido agregados a la investigación del Ministerio Público en el llamado “caso Horas Extra”, el fiscal Patricio Aravena concretó la formalización de María Cecilia Jaque ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

El persecutor puntualizó que entre octubre de 2009 y abril de 2010 la ex administradora municipal obtuvo el pago de 130 mil 779 pesos por concepto de horas extra nunca trabajadas.

La ex funcionaria formalizada se excusó de no hacer mayores comentarios, aunque fuera de micrófono calificó como “un chiste” el proceder de la Fiscalía:

Consultado al respecto, el fiscal Aravena insistió que en casos de corrupción en la administración pública, y puntualmente en el delito de fraude al Fisco, la legislación no distingue a partir de los montos defraudados al momento de aplicar las penas.

Para el defensor penal Humberto Alarcón la investigación de la Fiscalía está equivocada, pues asegura que se estaría frente a irregularidades administrativas y no ilícitos.

El mismo argumento plantea Alarcón para el caso del ex administrador municipal Héctor Allendes, quien fue reformalizado en la misma audiencia, al agregar el Ministerio Público 720 mil pesos en pagos de horas extra al margen de la ley.

Los formalizados quedaron sin medidas cautelares, otorgando el juez de Garantía Carlos Aguayo un plazo de cuatro meses para terminar la investigación.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)