Notas
En el teatro ARCIS se presenta gratis la obra ‚ÄúEl Hombre que confundi√≥ a su mujer con un sombrero”
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este montaje es la adaptación teatral de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne del libro homónimo de Oliver Sacks, y en esta oportunidad estará bajo la dirección de María Elena Ortega.

Si decimos que un hombre confundi√≥ a su mujer con un sombrero r√°pidamente pensamos que “est√° loco‚ÄĚ o que es el t√≠tulo de una obra del teatro del absurdo, pero no, la realidad es m√°s grande que la ficci√≥n. Estamos hablando del misterio de la mente humana. Son extra√Īos relatos extra√≠dos del libro del ‚Äúneur√≥logo rom√°ntico‚ÄĚ Oliver Sakcs, ‚ÄúEl hombre que confundi√≥ a su mujer con un sombrero‚ÄĚ y su versi√≥n teatral fue realizada por Peter Brook y Marie Hel√©ne Estienne.

Ahora en una nueva adaptaci√≥n de Mar√≠a Elena Ortega, es el texto seleccionado para el egreso de los estudiantes de cuarto a√Īo, secci√≥n A de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS. El espacio: un hospital, donde doctores y enfermeros atienden a pacientes que llegan en busca de soluciones a sus diversas patolog√≠as: pensamiento y lenguaje, lenguaje y memoria, memoria y olvido.

Actores que se convierten en doctores y/o pacientes elevando a estos √ļltimos a la categor√≠a de ‚Äúh√©roes cotidianos‚ÄĚ. Ese es el reto, situarse desde la persona que enfrenta su enfermedad y lucha por sobrevivir a ella (actor-paciente). A trav√©s de la investigaci√≥n y comprensi√≥n de la realidad de estos pacientes los actores construyeron, improvisaron, asumieron y transmutaron en estos personajes.

La sociedad contemporánea está en crisis comunicacional como estos pacientes y profesionales… la palabra, el logos ya no significa nada. Son consignas huecas, vacías, desprovistas de verdadera humanidad e individualidad. No hay diálogo entre los presuntos seres racionales, entre actores y espectadores, entre pacientes y su entorno, entre los seres humanos y la sociedad.

‚ÄúNinguno de nosotros tenemos idea de que hayamos perdido cosa alguna y para colmo ni siquiera tener conciencia de quien sabe lo que pasa y quien no ¬ŅQu√© es m√°s tr√°gico o quien est√° m√°s condenado el que lo sabe o el que no lo sabe?‚ÄĚ

TEXTO
Adaptación Teatral de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne del libro homónimo escrito por Oliver Sacks

DIRECCI√ďN Y ADAPTACI√ďN
María Elena Ortega

ASISTENTE DE DIRECCI√ďN
Maritza Farías Cerpa

DISE√ĎO INTEGRAL
Yanko Bakulic

DISE√ĎO SONORO Y M√öSICA
Alejandro Miranda

DISE√ĎO GR√ĀFICO
Matías Cordero

FOTOGRAF√ćA
Claudio Jara

ELENCO:
Javiera Ballesta
Isabel Castillo
Constanza Espinoza
Natalia Fiamengo
David Gaete
Javiera Hausdorf
Carolina Hurtado
Hans Miranda
Nicole Ramírez
Karina S√°ez
Felipe Zepeda

FUNCIONES EN TEATRO ARCIS, ERASMO ESCALA #2728, METRO ULA.
DEL 14 AL 28 DE NOVIEMBRE, DE MI√ČRCOLES A DOMINGO, 20 HORAS (DOMINGO 24 NO HABR√Ā FUNCI√ďN), ENTRADA LIBERADA.

Tendencias Ahora