El diputado José Pérez indicó que no votó en la sesión que rechazó la reforma al binominal porque estaba impedido de hacerlo, por estar pareado con Marcela Sabat, recalcando que está de acuerdo con el cambio del sistema, pero no así con el aumento de cupos para la cámara baja.

El parlamentario radical sostuvo que pese a estar en el lugar no se presentó, ya que la diputada de Renovación Nacional le solicitó un pareo -instancia en la que se anula un voto de cada coalición por ausencia de quien lo solicita- falta que se sumó a la de otros 16 colegas.

El parlamentario indicó que se necesitaban 80 votos a favor de la reforma al sistema binominal y sólo se consiguieron 61, no obstante descartó que se trate de un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, indicando que cada uno de sus colegas tendrá un argumento para explicar su ausencia.

Quien también se ausentó de la sesión fue el diputado de la UDI Joel Rosales, quien según información pública que da a conocer el sitio web de la cámara, estaría con licencia médica desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Radio Bío Bío intentó contactarse con el, sin efecto.

Cabe mencionar que el rechazo a la reforma generó una fuerte crítica por parte de la comunidad a través de redes sociales, ya que tras los comicios del pasado domingo varios parlamentarios dijeron que se debe cambiar a un método uninominal.