Condorito es un ícono que atraviesa a todas las generaciones (y que ya es popular en muchos países de Latinoamérica), siendo parte de nuestra identidad (y de muchas vacaciones, viajes). Es a partir de este personaje, de su mundo y de cómo mira la realidad –su capacidad de adaptarse- que un grupo de más de 30 artistas visuales –entre ellos Rodrigo Salinas, Iván Navarro, Mario Navarro, Manuela Viera-Gallo, Anelys Wolf, Caterina Purdy, Claudio Correa y Claudio Herrera.

Comunicado

Condoros, expuesta por primera vez en 2004 en Galería Metropolitana (Agosto, Santiago) y en 24/7 Gallery (espacio dirigido por Pablo León de la Barra, Beatriz López y Sebastián Ramírez (Noviembre, Londres), propuso una curatoría a la inversa: sin teoría que ilustrar y mayor visibilidad para el artista. Una operación contraria a la del curador que diagrama obras y artistas desde su particular punto de vista. No se ilustró una idea única sino múltiples ideas a partir de múltiples personalidades: un grupo de chilenos “auto-retratándose”, mientras pensaban en el más chileno de los chilenos, que no es más que un “dibujito”.

Condoros, como curatoría, fue un intento de reflexión sobre lo que se podría denominar “estéticas de la sobrevivencia”, a partir del uso del humor como mecanismo de análisis de diversos estereotipos y mitos de la cultura latinoamericana. Al mismo tiempo, propuso discutir sobre temas tales como el ingenio, el esfuerzo, el sarcasmo, la crueldad, los prejuicios, etc. En otro plano la curatoría también se pregunto sobre el arte contemporáneo y su función, a partir de la visión que el universo de Condorito (historieta diseñada por PEPO) presenta sobre el arte “moderno” (como una estafa o algo ridículo). El universo de Condorito como metáfora de Galería Chilena. Condorito, como modelo tercermundista capaz de adaptarse a cualquier situación y ejercer múltiples quehaceres. Condorito como representante de lo nacional, dentro de su particular extrañeza, presentando una perspectiva sumamente local a la vez que global y atemporal.

Condoros, es una exposición colectiva de pintura que utiliza la paleta del “pintor Condorito” y en la cual los artistas son convocados a representarse creando una abstracción, una caricatura, de su obra. La idea es que el chiste inspire y dirija el proceso creativo. CONDOROS es, entonces, la caricatura de una exposición en Pelotillehue.

Condoros (2013) es “el regreso” a Chile, de esta mítica exposición, con el objetivo de presentarse por última vez, después de pasar casi diez años durmiendo en un sótano londinense.

Condoros (2013) como proyecto es el resultado de una red de trabajo entre Local AC, Galería Metropolitana y Galería Chilena que incluye la reedición del catálogo original con textos de: Felipe Fernández, Michele Faguet, Osvaldo Sotomayor, más una mesa de conversación sobre espacios independientes y estrategias de autogestión en arte contemporáneo.

Artistas participantes

Jesús Barrios, Jorge Cabieses, Hugo Cárdenas, Patricia Cepeda, Juan Céspedes, Claudio Correa, José Pablo Díaz, Nicolás Ducci, Diego Fernández, Rodrigo Galecio, Francisca García, Luis Guerra, Claudio Herrera, Matías Iglesis, Cristóbal Lehyt, Artiom Mamlai, Javier Molina, Marcela Moraga, Marcos Moraga, Felipe Mujica, Iván Navarro, Mario Navarro, Pedro Pulido, Caterina Purdy, Macarena Rivas, Rodrigo Salinas, Luciano Silva, Ian Szydlowski, Claudio Torres, Javiera Torres, Johanna Unzueta, Gonzalo Verdugo, Rodrigo Vergara, Manuela Viera-Gallo, Joe Villablanca, Anelys Wolf.

Inauguración: Viernes 22 de noviembre, 20:00 hrs.
Abierta hasta el 14 de diciembre.

Local Arte Contemporáneo
Av. Italia 1129, Providencia