Notas
SEA deberá emitir informe por reclamación mapuche contra piscicultura en Futrono
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental notificó a la dirección ejecutiva del SEA que se declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche de Futrono, tras la instalación de la Piscicultura Calcurrupe en la región de Los Ríos. Las comunidades afectadas no descartan poner los antecedentes en poder de Contraloría.

As√≠ lo indic√≥ Mauricio Huenulef, antrop√≥logo y asesor de las comunidades huilliche del Lof Huenquecura, quien se√Īal√≥ que tras la reclamaci√≥n, el Tribunal Ambiental pidi√≥ al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental un informe acerca de la fecha de notificaci√≥n a las comunidades, teniendo 10 d√≠as de plazo para responder.

Agregó que este organismo cuestionó la legitimidad del Segundo Tribunal Ambiental, por considerar que los reclamantes no son parte de las comunidades que participaron del proceso ciudadano de evaluación del proyecto.

Huenulef confirmó que además de las marchas que las comunidades continuarán realizando, se contempla recurrir a la Superintendencia del Medio Ambiente y en especial a la Contraloría, por considerar que existieron faltas a la probidad de parte de algunos funcionarios en el proceso de evaluación del proyecto.

El asesor de las comunidades del Lof Huenquecura dijo que este jueves se reunirá en Santiago con el abogado que les representa, para agotar las acciones legales con las que cuentan y que les permitan intentar suspender la instalación de la Piscicultura en el lago Calcurrupe de la comuna de Futrono.

Tendencias Ahora