El miércoles la campaña “Patrimonio Cultural Comprometidos con Nuestra Historia” fue lanzada en el Palacio Baburizza, la que tiene por objetivo cuidar de posibles pérdida o daños a las obras de arte dispuestas en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

La iniciativa nacional corresponde a la creación de un registro forense patrimonial, para lo cual se firmó un acta de colaboración entre el municipio local y la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que junto al convenio, firmaron los registros de la colección que mantiene el museo, para dar cuenta esta información a Policía de Investigaciones y asegurar el resguardo de este legado cultural.

El prefecto Oscar Rozas, jefe nacional de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, precisó que esta campaña contempla desarrollar una base de datos en conjunto con museos, para tener un catastro que podrán cotejar en caso de pérdidas en Chile y en el extranjero.

En el caso de búsqueda a nivel internacional, esta también será posible con el registro. Con esto, podrán compatibilizar los datos con el sistema I -24 / 7, que maneja la Interpol, organización en la cual están inscritos 180 países y de la cual es miembro la Policía de Investigaciones de Chile.