La Contraloría General de La República detalló en un informe el uso indebido de un vehículo municipal a beneficio del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien realizaba campaña electoral para la reelección del cargo que obtuvo un año antes, tras la dimisión del actor Jorge Gajardo.

Según se detalla, el 9 de octubre del 2012, fiscalizadores de la entidad acudieron hasta el municipio para una revisión de rutina. Sin embargo al revisar los vehículos, uno de ellos contaba con carteles, afiches y calendarios alusivos al entonces candidato, acto prohibido por la ley ya que supondría el uso de recursos fiscales para fines personales. Producto de lo anterior, se inició una investigación en contra del hoy edil.

En el avance de la indagación, se conoció que Carter había fichado a Cristian Amigo Recio, un funcionario de la municipalidad de La Florida a quien contrató a honorarios “como coordinador territorial de organizaciones comunitarias y sociales”. Éste mismo fue quien recibió la propaganda el 28 de agosto de ese año, de parte de la empresa RyR Impresores.

Consultado por Contraloría, el alcalde cuestionó la revisión, e informó de la presentación de una querella criminal en el 14 Juzgado de Garantía de La Florida.

En el documento -revelado hoy por The Clinic- se argumenta que “es ilícito usar esos recursos para realizar o financiar actividades de carácter político contingente, tales como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma o medios de difusión, promover o intervenir en campañas o efectuar reuniones o proclamaciones y disponer contrataciones a honorarios para esas finalidades”.

Así entonces, el jefe comunal de La Florida podría enfrentar cargos por fraude al Fisco, causa de la que se sumaría el Consejo de Defensa del Estado. Esto si el organismo fiscalizador presenta los antecedentes ante el Ministerio Público.