Notas
Científicos detectan neutrinos ultra energéticos en la Antártida
Publicado por: Agencia AFP

Un grupo internacional de físicos logró detectar partículas cósmicas llamadas neutrinos gracias a un enorme receptor situado bajo los hielos de la Antártida, con una carga energética sin precedentes, y que podría abrir una ventana para explicar la evolución del Universo.

Hasta la fecha los cient√≠ficos hab√≠an logrado detectar neutrinos en una atm√≥sfera terrestre o del sol. Pero esta vez fueron detectados 28 neutrinos con una fuerte carga energ√©tica, mil millones m√°s fuerte que las part√≠culas de origen terrestre, seg√ļn los primeros resultados publicados el jueves en la revista Science.

La operaci√≥n se llev√≥ a cabo entre 2010 a 2012 a m√°s de un kil√≥metro de profundidad por debajo de los hielos de la Ant√°rtida con ayuda del detector “IceCube Neutrino Observatory”, dotado de m√°s de cinco mil captores √≥pticos.

“Los neutrinos nos permitir√°n observar el universo a niveles de energ√≠a sin precedentes y comprender mejor el mecanismo de los s√ļper agujeros negros que emiten radiaciones en el coraz√≥n de las galaxias donde las explosiones de rayos gamma, los m√°s potentes del Universo, que se producen a muy grandes distancias y liberan gigantescas cantidades de energ√≠a”, explica a AFP Gregory Sullivan, profesor de f√≠sica de la Universidad de Maryland.

“Los neutrinos son elementos de base de nuestro universo”, revela Kara Hoffman, profesora adjunta de f√≠sica de la Universidad de Maryland y una de las co-autoras de la investigaci√≥n.

Una mayor comprensi√≥n de estos neutrinos es “crucial” para el avance de la f√≠sica de las part√≠culas, la astrof√≠sica y la astronom√≠a”, insiste.

El Neutrino Observatory es el fruto de cincuenta a√Īos de trabajo y de una colaboraci√≥n internacional que cuenta con m√°s de 250 f√≠sicos e ingenieros.