Acciones indemnizatorias ante la Contraloría y los tribunales analizan los ex funcionarios del Serviu absueltos en el caso Bilbao, luego que la Corte Suprema confirmara como único responsable de la estafa por 4 millones de dólares en subsidios habitacionales al empresario Carlos Worner.

El abogado Abelardo Landeros, quien defendió a Carlos Briceño, ya había adelantado -cuando la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que absolvía a su cliente- el estudio de acciones legales por el daño que significó estar más de 15 años procesado por un delito que nunca cometió.

Por eso ahora, que la Corte Suprema ratificó el fallo, Landeros dijo que estaba aún más claro la necesidad de buscar una reparación por los perjuicios que causó -dijo- el injusto despido como empleado del Serviu en 1997.

En ese sentido, agregó Antonio Rivera, abogado de la ex funcionaria Paulina Bückle, hay dos alternativas para buscar el eventual pago de indemnizaciones: una judicial y otra administrativa que incluso podría contemplar la restitución en el cargo.

Y es que explicó el abogado Rivera, hay jurisprudencia de la Contraloría en los casos de empleados públicos destituidos ante la sospecha de estar involucrados en la comisión de ilícitos, pero que después -como en este caso- son declarados inocentes.