En pleno barrio Franklin, en Santiago, en la entrada de uno de los tantos espacios y galpones que sirven para este gigantesco persa de antigüedades, electrónica, muebles, comida y casi todo lo imaginable, se encuentra Factoría de Arte Santa Rosa.

Anelys Wolf, Factoría Santa Rosa(c)

Anelys Wolf, Factoría Santa Rosa(c)


La Factoría es una iniciativa que quiere reunir arte con un público diverso, un espacio inclusivo que hace del arte algo más cotidiano, más cercano a las personas.

Esta iniciativa se ha ido consolidando con muestras destacadas así como con ventas de obras a precios más accesibles a grandes públicos.

Ahora Factoría de Arte Santa Rosa invita a una muestra que reúne a tres artistas de la Universidad de Chile unidos por la tradición pictórica.

Mauricio Torres Vienne, Factoría de Arte (c)

Mauricio Torres Vienne, Factoría de Arte (c)


Comunicado

Cada uno desde su propio imaginario, tres pintores chilenos de reconocida trayectoria en Chile y en el extranjero, presentan sus nuevos trabajos en un tributo a la tradición pictórica universal.

Todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el trío de artistas despliega diferentes escenas en una abanico que incluye las añoradas imágenes de Anelys Wolf inspiradas en fotografías familiares de los años 50, 60 y 70, los paisajes profundos de los mares del sur de Chile de Andrés Manríquez y los valles y ríos que inspiran a Mauricio Torres.

Anelys Wolf (Chile, 1974)

Se formó como artista en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y actualmente vive y trabaja en Ancud, Chiloé. En 2009 realiza residencia en Francia con beca Fondart y desde 2010 expone regularmente en Europa (Austria, Francia, Portugal y España) y en espacios de arte contemporáneo de Chile, principalmente en Chiloé y Valdivia.

El trabajo pictórico de Anelys Wolf se ha caracterizado por representar escenas que muestran personas en situaciones cotidianas. Generalmente pinta a partir de fotografías, referente que, por sus encuadres, se evidencia en sus pinturas. Si en obras anteriores su modelo fueron fotografías extraídas de su entorno familiar, luego fotogramas de películas, hoy presenta imágenes basadas en fotografías de álbumes familiares chilenos de los años 50 al 70.

Andrés Manríquez (Chile, 1960)

Con estudios en la Universidad de Chile y la Universidad de Artes de Berlín, UDK, en los años noventa se instala primero en España y luego en Alemania, donde residió 10 años, exponiendo en diversos espacios de ese continente.

A su regreso a Chile en 2005 se dedica a la docencia universitaria y continúa con su prolífera carrera artística. Su último trabajo, en octubre de 2013, es una performance en la Freie Universität de Berlín en el marco del un simposio internacional sobre el terremoto de 2010 en Chile.

En la muestra Paisaje y glamour, Manríquez presenta una serie de pinturas inspiradas en los mares del sur. “El mar como motivo principal de esta exposición, el mar que todos vemos y no vemos, el mar de todos los día y de todas las noches”, señala el artista.

Mauricio Torres Vienne (Chile, 1965)

Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile y ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y experiencias artísticas desde 1990.

Actualmente vive en Talca, pero trabaja en proyectos a través de Chile, especialmente en Santiago y la Región del Maule.

Su pintura se caracteriza por el gesto y la mancha y la exploración con el material pictórico, un constante replantearse entre figuración y abstracción. El pretexto temático es el paisaje; valles y ríos como metáfora para configurar un campo de tensión plástica donde lo importante se va gestando con cada pincelada y las relaciones que ahí se establecen.

El peso de la tradición pictórica en constante pugna con la improvisación; la pintura gruesa aplicada con pincel, espátula o con la mano dialogando con una suave veladura o un plano de color. La esencia de su trabajo es mantener vivo el espíritu de la pintura como pregunta constante en una expedición infinita.

Inauguración: sábado 23 de noviembre, mediodía.
Hasta el 29 de diciembre de 2013
Entrada gratuita

Factoría Santa Rosa
Santa Rosa 2260, esquina Placer/ Abiertos Sábados y domingo, de 10 a 18:00 horas
Entrada gratuita