Notas
Paisaje y glamour: pinturas de Anelys Wolf, Andrés Manríquez y Mauricio Torres en Factoría de Arte
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En pleno barrio Franklin, en Santiago, en la entrada de uno de los tantos espacios y galpones que sirven para este gigantesco persa de antig√ľedades, electr√≥nica, muebles, comida y casi todo lo imaginable, se encuentra Factor√≠a de Arte Santa Rosa.

Anelys Wolf, Factoría Santa Rosa(c)

Anelys Wolf, Factoría Santa Rosa(c)


La Factor√≠a es una iniciativa que quiere reunir arte con un p√ļblico diverso, un espacio inclusivo que hace del arte algo m√°s cotidiano, m√°s cercano a las personas.

Esta iniciativa se ha ido consolidando con muestras destacadas as√≠ como con ventas de obras a precios m√°s accesibles a grandes p√ļblicos.

Ahora Factor√≠a de Arte Santa Rosa invita a una muestra que re√ļne a tres artistas de la Universidad de Chile unidos por la tradici√≥n pict√≥rica.

Mauricio Torres Vienne, Factoría de Arte (c)

Mauricio Torres Vienne, Factoría de Arte (c)


Comunicado

Cada uno desde su propio imaginario, tres pintores chilenos de reconocida trayectoria en Chile y en el extranjero, presentan sus nuevos trabajos en un tributo a la tradición pictórica universal.

Todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el tr√≠o de artistas despliega diferentes escenas en una abanico que incluye las a√Īoradas im√°genes de Anelys Wolf inspiradas en fotograf√≠as familiares de los a√Īos 50, 60 y 70, los paisajes profundos de los mares del sur de Chile de Andr√©s Manr√≠quez y los valles y r√≠os que inspiran a Mauricio Torres.

Anelys Wolf (Chile, 1974)

Se form√≥ como artista en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y actualmente vive y trabaja en Ancud, Chilo√©. En 2009 realiza residencia en Francia con beca Fondart y desde 2010 expone regularmente en Europa (Austria, Francia, Portugal y Espa√Īa) y en espacios de arte contempor√°neo de Chile, principalmente en Chilo√© y Valdivia.

El trabajo pict√≥rico de Anelys Wolf se ha caracterizado por representar escenas que muestran personas en situaciones cotidianas. Generalmente pinta a partir de fotograf√≠as, referente que, por sus encuadres, se evidencia en sus pinturas. Si en obras anteriores su modelo fueron fotograf√≠as extra√≠das de su entorno familiar, luego fotogramas de pel√≠culas, hoy presenta im√°genes basadas en fotograf√≠as de √°lbumes familiares chilenos de los a√Īos 50 al 70.

Andrés Manríquez (Chile, 1960)

Con estudios en la Universidad de Chile y la Universidad de Artes de Berl√≠n, UDK, en los a√Īos noventa se instala primero en Espa√Īa y luego en Alemania, donde residi√≥ 10 a√Īos, exponiendo en diversos espacios de ese continente.

A su regreso a Chile en 2005 se dedica a la docencia universitaria y contin√ļa con su prol√≠fera carrera art√≠stica. Su √ļltimo trabajo, en octubre de 2013, es una performance en la Freie Universit√§t de Berl√≠n en el marco del un simposio internacional sobre el terremoto de 2010 en Chile.

En la muestra Paisaje y glamour, Manr√≠quez presenta una serie de pinturas inspiradas en los mares del sur. ‚ÄúEl mar como motivo principal de esta exposici√≥n, el mar que todos vemos y no vemos, el mar de todos los d√≠a y de todas las noches‚ÄĚ, se√Īala el artista.

Mauricio Torres Vienne (Chile, 1965)

Estudi√≥ Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile y ha participado en m√ļltiples exposiciones individuales y colectivas y experiencias art√≠sticas desde 1990.

Actualmente vive en Talca, pero trabaja en proyectos a través de Chile, especialmente en Santiago y la Región del Maule.

Su pintura se caracteriza por el gesto y la mancha y la exploración con el material pictórico, un constante replantearse entre figuración y abstracción. El pretexto temático es el paisaje; valles y ríos como metáfora para configurar un campo de tensión plástica donde lo importante se va gestando con cada pincelada y las relaciones que ahí se establecen.

El peso de la tradición pictórica en constante pugna con la improvisación; la pintura gruesa aplicada con pincel, espátula o con la mano dialogando con una suave veladura o un plano de color. La esencia de su trabajo es mantener vivo el espíritu de la pintura como pregunta constante en una expedición infinita.

Inauguración: sábado 23 de noviembre, mediodía.
Hasta el 29 de diciembre de 2013
Entrada gratuita

Factoría Santa Rosa
Santa Rosa 2260, esquina Placer/ Abiertos S√°bados y domingo, de 10 a 18:00 horas
Entrada gratuita

Tendencias Ahora