Notas
Ministro Ampuero anuncia apoyo para la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de conocer directamente los da√Īos producidos por el incendio que afect√≥ ayer al Teatro Municipal de Santiago y evaluar tipos de soluciones, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, recorri√≥ ayer en la ma√Īana las zonas afectadas del inmueble.

Incendio Teatro Municipal, CNCA (c)

Incendio Teatro Municipal, CNCA (c)


El siniestro, que comenzó el lunes cerca de las 13:30 horas y concluyó alrededor de las 17:00, afectó las bodegas de vestuario y maquillaje en el segundo y tercer piso, además de dos salas de ensayo del ballet.

En la instancia, el secretario de Estado, adem√°s de deplorar profundamente los da√Īos ocasionados, se comprometi√≥ a apoyar los trabajos de restauraci√≥n:

‚ÄúEstoy muy consternado por lo que he visto, pero, por otro lado, tengo la esperanza, la seguridad y la convicci√≥n de que vamos a volver a reconstruir este teatro. Se van a desarrollar, por parte del Gobierno y del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), todos los esfuerzos que podamos porque √©ste obviamente es un edificio patrimonial‚ÄĚ, afirm√≥.

Por otra parte, se refirió, dentro de este contexto, a los avances que se han realizado en materia patrimonial e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la riqueza nacional con el fin de evitar este tipio de incidentes.

‚ÄúComo Consejo Nacional de la Cultura, hemos invertido cerca de $10. 000 millones de pesos en inmuebles patrimoniales. Esto es una responsabilidad para el pa√≠s y su identidad cultural, debemos mejorar los mecanismos para su protecci√≥n. √Čsta es la hora de hacer una convocatoria para todas las instituciones que en nuestro pa√≠s tienen que ver con lo que es la mantenci√≥n de patrimonio cultural para que veamos c√≥mo podemos mejorar para que las grandes inversiones que se hacen en patrimonio en Chile est√©n debidamente resguardadas‚ÄĚ, dijo.

Aportes CNCA

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo para el Patrimonio Cultural, ha aportado $220.000.000 para la restauración del siniestrado inmueble. El primer proyecto consistió en la reconstrucción de la Sala Arrau (2010) y el segundo, adjudicado el 2012 y actualmente en ejecución, corresponde a la reconstrucción de la Sala de Ballet. Además en 2013, el CNCA firmó un Convenio de Transferencia de Recursos y Ejecución de Actividades con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago por un monto de más de 2 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora