Cambiar el sistema binominal tras el proceso eleccionario, se convirtió en el norte de varios parlamentarios oficialistas a raíz de la decena de doblajes que obtuvo la Nueva Mayoría.

Ayer, durante la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y las bancadas de diputados de la Alianza – que incluyó a los electos–, se planteó por parte de RN ese tema “como una necesidad”, sobre todo ante la desventaja en que quedarán luego del 11 de marzo del 2014, momento en que se renueve la Cámara de Diputados y la del Senado.

Así lo planteó el diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, quien reconoció que para ellos se ha transformado en una urgencia, por lo que se le planteó al Mandatario, con la intención de que le sume una urgencia o discusión inmediata al proyecto.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció que el tema fue abordado durante las reuniones con diputados (ayer) y con senadores (hoy), todos oficialistas, en Cerro Castillo.

En este contexto, la secretaria de Estado no descartó que se pudiera acelerar la tramitación del proyecto en el Congreso, pero advirtió que la decisión de La Moneda pasa por las señales de apoyo que se obtengan desde la Alianza.

Fue así como sostuvo además que “lo ideal sería lograr la anuencia del resto de los parlamentarios de Renovación Nacional para que confluyamos en un solo proyecto que permita sacar adelante en nuestro Gobierno una modificación al sistema electoral. La señal clara es que el binominal está agotado, lo hemos dicho muchas veces y es por eso que como gobierno presentamos en su momento un cambio al sistema electoral”.

Según altas fuentes presentes en la reunión, indicaron que el senador (RN) Francisco Chahuán fue el encargado de realizar las gestiones al interior de su tienda, para llegar acuerdos transversales y poder sacar adelante la iniciativa, que de tener eco, se le daría discusión inmediata.