Notas
Gobierno no descartó acelerar tramitación en el Congreso del proyecto que termina con el binominal
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cambiar el sistema binominal tras el proceso eleccionario, se convirtió en el norte de varios parlamentarios oficialistas a raíz de la decena de doblajes que obtuvo la Nueva Mayoría.

Ayer, durante la reuni√≥n entre el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera y las bancadas de diputados de la Alianza – que incluy√≥ a los electos‚Äď, se plante√≥ por parte de RN ese tema ‚Äúcomo una necesidad‚ÄĚ, sobre todo ante la desventaja en que quedar√°n luego del 11 de marzo del 2014, momento en que se renueve la C√°mara de Diputados y la del Senado.

Así lo planteó el diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, quien reconoció que para ellos se ha transformado en una urgencia, por lo que se le planteó al Mandatario, con la intención de que le sume una urgencia o discusión inmediata al proyecto.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció que el tema fue abordado durante las reuniones con diputados (ayer) y con senadores (hoy), todos oficialistas, en Cerro Castillo.

En este contexto, la secretaria de Estado no descart√≥ que se pudiera acelerar la tramitaci√≥n del proyecto en el Congreso, pero advirti√≥ que la decisi√≥n de La Moneda pasa por las se√Īales de apoyo que se obtengan desde la Alianza.

Fue as√≠ como sostuvo adem√°s que ‚Äúlo ideal ser√≠a lograr la anuencia del resto de los parlamentarios de Renovaci√≥n Nacional para que confluyamos en un solo proyecto que permita sacar adelante en nuestro Gobierno una modificaci√≥n al sistema electoral. La se√Īal clara es que el binominal est√° agotado, lo hemos dicho muchas veces y es por eso que como gobierno presentamos en su momento un cambio al sistema electoral‚ÄĚ.

Seg√ļn altas fuentes presentes en la reuni√≥n, indicaron que el senador (RN) Francisco Chahu√°n fue el encargado de realizar las gestiones al interior de su tienda, para llegar acuerdos transversales y poder sacar adelante la iniciativa, que de tener eco, se le dar√≠a discusi√≥n inmediata.

Tendencias Ahora