Tras sesionar la Comisión de Agricultura para analizar el dramático escenario que enfrenta el Lago Laja, el diputado José Pérez sostuvo que Endesa se ampara en el convenio de 1958, por lo que a su juicio no queda otro camino que legislar para regular el uso del cuerpo lacustre.

El diputado radical reelecto por el distrito 47 indicó que para sorpresa de los convocados, representantes de la empresa generadora se presentaron a escuchar las exposiciones de los regantes, instancia en la que no hicieron más que justificar la sobreexplotación del cuerpo lacustre.

El parlamentario argumentó que en 1958 Endesa era estatal no obstante hoy es una empresa privada, por lo que se debe legislar para impedir que el lago quede seco, ya que a su parecer el orden de prioridades para utilizar el agua es consumo humano, riego y por último generación de electricidad.

Cabe mencionar que representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Aguas, el Gerente General de Endesa, un asesor del Ministro Luis Mayol, representantes de los Canalistas del Laja y de la Junta de Vigilancia del Laja Diguillín, participaron de la sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura.

Recordemos que actualmente existe una mesa de diálogo entre las entidades y organizaciones antes mencionadas, quienes están elaborando los estatutos para la creación de una Junta de Vigilancia que regule el uso del sistema Laja -río y lago-, sin embargo desde la generadora condicionaron su participación.