Notas
Conformidad por importantes avances en tramitación de Ley de Fármacos en el Congreso
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Importantes avances se generaron el martes en la sesi√≥n de la Comisi√≥n Mixta de Salud que revisa el proyecto de Ley de F√°rmacos. El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, y el presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, se mostraron muy conformes con los avanzado.

La segunda sesión de la Comisión Mixta de Salud que revisa la reforma al Código Sanitario respecto a los medicamentos, tuvo avances importantes este martes con la votación de algunos artículos que estaban trabados.

Gracias al acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, se aprobó que el médico estará obligado a prescribir junto a la marca de un medicamento, su denominación genérica cuando este tenga un bioequivalente, para facilitar a las personas el cambio de los fármacos en el mesón de la farmacia por uno más conveniente.

As√≠ lo explic√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

La decisión fue destacada por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien defendió la posición de los facultativos de que ese cambio fuera por un bioequievalente y no por un genérico.

El presidente de la Comisión Mixta de Salud, senador Mariano Ruiz Esquide, reconoció que la discusión del proyecto ha sido difícil y que el avance a la fecha es de entre un 70% y un 80% de la ley.

Además, la comisión acogió la indicación del Ejecutivo para que mediante decreto, el Ministerio de Salud pueda exigir a las farmacias que tengan el stock de medicamentos bioequivalentes, que a la fecha ya suman 271, y así garantizar que las personas tengan acceso y no siga ocurriendo que les digan que no están disponibles.

A√ļn quedan art√≠culos por concordar, raz√≥n por lo cual al proyecto le restan un par de sesiones para ser despachado del Congreso.

Tendencias Ahora