Importantes avances se generaron el martes en la sesión de la Comisión Mixta de Salud que revisa el proyecto de Ley de Fármacos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se mostraron muy conformes con los avanzado.

La segunda sesión de la Comisión Mixta de Salud que revisa la reforma al Código Sanitario respecto a los medicamentos, tuvo avances importantes este martes con la votación de algunos artículos que estaban trabados.

Gracias al acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, se aprobó que el médico estará obligado a prescribir junto a la marca de un medicamento, su denominación genérica cuando este tenga un bioequivalente, para facilitar a las personas el cambio de los fármacos en el mesón de la farmacia por uno más conveniente.

Así lo explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La decisión fue destacada por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien defendió la posición de los facultativos de que ese cambio fuera por un bioequievalente y no por un genérico.

El presidente de la Comisión Mixta de Salud, senador Mariano Ruiz Esquide, reconoció que la discusión del proyecto ha sido difícil y que el avance a la fecha es de entre un 70% y un 80% de la ley.

Además, la comisión acogió la indicación del Ejecutivo para que mediante decreto, el Ministerio de Salud pueda exigir a las farmacias que tengan el stock de medicamentos bioequivalentes, que a la fecha ya suman 271, y así garantizar que las personas tengan acceso y no siga ocurriendo que les digan que no están disponibles.

Aún quedan artículos por concordar, razón por lo cual al proyecto le restan un par de sesiones para ser despachado del Congreso.