Notas
Buscan instalar un sistema de detección de terremotos en el norte de Chile
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro Nacional para la Gesti√≥n Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) -organismo que integran las universidades Cat√≥lica del Norte (UCN), Pontificia U. Cat√≥lica de Chile, Federico Santa Mar√≠a y Andr√©s Bello-, eval√ļa la creaci√≥n de una red de vigilancia de terremotos basada en posicionadores geogr√°ficos satelitales (GPS) en el norte de Chile.

Seg√ļn explic√≥ el Dr. Gabriel Gonz√°lez, miembro del Cigiden y acad√©mico de la UCN, es necesario avanzar en el desarrollo de sistemas de detecci√≥n de sismos en el norte del pa√≠s, ya que es ah√≠ donde existe una alta probabilidad de ocurrencia de un movimiento tel√ļrico de gran magnitud.

En una primera etapa se implementaría un sistema piloto de detección de terremotos en la zona costera, que incluye el territorio comprendido desde Arica a Taltal. Este esfuerzo se suma a otras iniciativas como la que desarrolla el Centro Sismológico de la Universidad de Chile mediante una red de acelerógrafos.

“(Queremos) dar un paso m√°s en el progreso cient√≠fico tecnol√≥gico del norte de Chile y pasar del estudio puramente cient√≠fico a la operaci√≥n de un sistema autom√°tico, que permita a las autoridades tomar decisiones oportunas durante y despu√©s de la ocurrencia de un gran terremoto‚ÄĚ, dijo el experto.

Actualmente existe un observatorio de deformaciones terrestres que opera alrededor de 14 estaciones multiparamétricas (sismómetros, GPS, acelerógrafos y extensómetros) los cuales, mediante un convenio con el Centro Geocientífico de Potsdam, Alemania, fueron donados a la UCN.

El investigador, que impulsa fuertemente la iniciativa junto a sus pares del organismo interuniversitario, coment√≥ que “los √ļltimos dos grandes terremotos ocurridos en el mundo (Chile 2010 y Jap√≥n 2011) dejaron de manifiesto la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana de terremotos, de tal manera de conocer oportunamente su distribuci√≥n, magnitud y potencial tsunamig√©nico”.

La principal dificultad de este proyecto radica en los costos de este tipo de sistemas, pues requieren de sensores comunicados de manera eficiente y robusta, con una central de procesamiento de información y canales de difusión que puedan operar en condiciones extremas.

Dr. Gabriel González, geólogo UCN

Dr. Gabriel González, geólogo UCN

Tendencias Ahora