El Centro Nacional para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) -organismo que integran las universidades Católica del Norte (UCN), Pontificia U. Católica de Chile, Federico Santa María y Andrés Bello-, evalúa la creación de una red de vigilancia de terremotos basada en posicionadores geográficos satelitales (GPS) en el norte de Chile.

Según explicó el Dr. Gabriel González, miembro del Cigiden y académico de la UCN, es necesario avanzar en el desarrollo de sistemas de detección de sismos en el norte del país, ya que es ahí donde existe una alta probabilidad de ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.

En una primera etapa se implementaría un sistema piloto de detección de terremotos en la zona costera, que incluye el territorio comprendido desde Arica a Taltal. Este esfuerzo se suma a otras iniciativas como la que desarrolla el Centro Sismológico de la Universidad de Chile mediante una red de acelerógrafos.

“(Queremos) dar un paso más en el progreso científico tecnológico del norte de Chile y pasar del estudio puramente científico a la operación de un sistema automático, que permita a las autoridades tomar decisiones oportunas durante y después de la ocurrencia de un gran terremoto”, dijo el experto.

Actualmente existe un observatorio de deformaciones terrestres que opera alrededor de 14 estaciones multiparamétricas (sismómetros, GPS, acelerógrafos y extensómetros) los cuales, mediante un convenio con el Centro Geocientífico de Potsdam, Alemania, fueron donados a la UCN.

El investigador, que impulsa fuertemente la iniciativa junto a sus pares del organismo interuniversitario, comentó que “los últimos dos grandes terremotos ocurridos en el mundo (Chile 2010 y Japón 2011) dejaron de manifiesto la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana de terremotos, de tal manera de conocer oportunamente su distribución, magnitud y potencial tsunamigénico”.

La principal dificultad de este proyecto radica en los costos de este tipo de sistemas, pues requieren de sensores comunicados de manera eficiente y robusta, con una central de procesamiento de información y canales de difusión que puedan operar en condiciones extremas.

Dr. Gabriel González, geólogo UCN

Dr. Gabriel González, geólogo UCN