Dirigentes de 60 organizaciones de pescadores artesanales de la región del Bío Bío acordaron hoy detener la captura de sardina y anchoveta hasta conocer las medidas que tome la autoridad respecto al recurso. A contar de esta hora sólo permitirán el desembarque de naves que lleguen a puerto, pero no habrá más zarpes.

Radicalizan su posición los tripulantes que desde el lunes, cuando se levantó la veda del recurso, han señalado que no se puede seguir pescando en esas condiciones porque la pesquería no está apta para ser extraída. Este miércoles estuvieron en la Seremi de Economía y se declararon en alerta, luego se dirigieron al centro de Concepción donde cortaron el tránsito algunos minutos.

Nelson Estrada, presidente del sindicato Sopar Pesca de Talcahuano, dijo que hubo consenso en “cerrar la región a la captura” de manera categórica, y que no permitirán decisiones inescrupulosas del gobierno.

En la plaza independencia de Concepción pidieron al gobierno reaccionar frente a lo que está pasando. Hernán Cortes, presidente del sindicato de tripulantes artesanales de Coronel, reiteró que la veda nunca se debió haber levantado y así lo confirma el estado del recurso que ha sido capturado.

Dirigentes de organizaciones de Tumbes, San Vicente, Talcahuano, Lota, Coliumo y otras caletas de la zona, plantean que ahora es cuando se debe tomar una decisión, no el jueves ni viernes. El representante de Caleta Lo Rojas, Claudio Villarroel destacó que es toda la región la que está luchando por la preservación del recurso pesquero.

Los pescadores que piden que se adelante la veda de reclutamiento de la sardina y anchoveta, advierten que podrían salir nuevamente a la calle si este clamor no es escuchado.