Vecinos de Alerce realizaron una ocupación pacífica en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos la mañana de este martes, acusando salarios impagos tras participar en proyectos laborales que fueron financiados por la dicha repartición.

Se trató de más de un centenar de modestos pobladores que participaron en los últimos meses en la construcción de plazas y áreas verdes en distintos puntos de la comuna, financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).

Desde las 09:00 horas ocuparon pasillos en el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional, a la espera de una explicación por la demora en la cancelación de sus sueldos, considerando que desde el municipio de Puerto Montt se habían despachado las respectivas rendiciones de cuentas el pasado 5 de noviembre.

Carmen Barrientos, presidenta del Comité de Trabajo de Alerce, alzó la voz en representación de los vecinos que temen que este retraso provoque la pérdida de nuevas oportunidades laborales para dicha localidad.

Frente a esto, el reelecto consejero regional, Manuel Rivera, explicó que el retraso en la cancelación de estos sueldos se debe a un problema administrativo que no depende de la instancia regional, derivando todas las responsabilidades del caso al municipio de la capital regional, desde donde no se habría acreditado lo que correspondía.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Planificación Comunal, Julio Pizarro, señaló que reunirá los antecedentes del caso y consultará con la Dirección de Control, antes de entregar la explicación municipal que esperan los vecinos de Alerce, quienes repudiaron la burocracia del proceso.