Las parejas chilenas están cambiando, experimentando entre otras cosas las rapidez con que se vive todo en nuestra actualidad. Pero pese a estas transformaciones que han sufrido las relaciones hay algo que no evoluciona, las suegras y todo el mito que arrastran y que han sido retratadas humorísticamente en el papel Doña Tremebunda en Condorito.

Según José Ramón Pinedo, sicólogo dela Red de Salud UC, éstas imágenes grabadas en nuestro inconsciente le juegan una mala pasada a las suegras chilenas, que son estigmatizadas por un problema que abarca mucho más que relación suegra/nuera.

El especialista en terapias de pareja señaló que los conflictos se enmarcan en sólo 6 grandes tópicos, que son la sexualidad, los proyectos personales, el dinero y el poder que ejerce dentro de la relación, la comunicación entre las partes, la crianza de los hijos y la relación con la familia de origen.

Es en este último punto donde se halla el rol de la suegra como generadora de problemas dentro de la “familia nuclear”, que es como define el experto, al grupo familiar que se crea a partir de una pareja y sus descendientes.

Respecto al mito de la suegra como la causante de buena parte de las disputas que puede experimentar una pareja -esté casada o no-, el sicólogo advirtió que en toda relación se reconocen dos partes: “el hijo dependiente” y “la suegra entrometida”, pero que depende del primero que su madre no pase a llevar a su compañera. Los límites deben ser puestos por él, hecho que se dificulta por la poca fuerza de acción para resolver conflictos que presentan la mayoría de los hombres.

A continuación puedes escuchar todos los consejos que entregó José Ramón Pinedo en Expreso Bío Bío: