El Banco Central anunció la baja de la tasa de interés interbancaria a 4,5%, la segunda reducción consecutiva tras 20 meses en 5%, informó este martes en un comunicado.

“En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual”, indicó el BC.

En el pasao mes de octubre, el instituto emisor anunció una baja de 0,25% tras casi dos años, desde enero del 2012, mateniendo una tasa del 5%.

Según el BC, en el ámbito externo se observan cifras “coherentes con un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas” liderada por Estados Unidos, así como un crecimiento “más moderado” de las economías emergentes.

A nivel local, “la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado”, señala el Banco Central, y “la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes”.

En cuanto a la inflación, según el BC “evoluciona en forma moderada” y se espera su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses.

También confirmó que “tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado”.

El Banco Central bajó su previsión de crecimiento para el 2013 a un rango de 4% a 5% desde su anterior proyección de 4,5% a 5,5%, por la desaceleración de la actividad y la demanda interna.