Coordinaciones para la segunda vuelta iniciaron los alcaldes de la región del Bío Bío, con el propósito de superar las adversidades que pudieron jugar en contra en la elección pasada. Y es que la candidata de la Nueva Mayoría no superó el 43% en los votos de la comuna de Talcahuano y el 40% en la de Concepción.

Los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, retoman los lazos, las coordinaciones, profundizan los análisis… Y es que pese al triunfo de Michelle Bachelet, la candidata presidencial del conglomerado, ésta no obtuvo el liderazgo que esperaban en comunas claves como Talcahuano y Concepción, la primera con alcalde socialista y la segunda con jefe comunal DC.

Álvaro Ortiz, edil penquista, manifestó que el triunfo debe mirarse con amplitud regional, y humildad para el trabajo de aquí al 15 de diciembre.
En Concepción, Bachelet registró un 40,03%.

Por su parte, en Talcahuano, la candidata obtuvo un 42,39%, y el jefe comunal Gastón Saavedra reconoció que se deben introducir correcciones.

Si bien los porcentajes son altos y de liderazgo, están por debajo de la media nacional del 46%. Chiguayante lo superó por una décima, pero su edil Antonio Rivas, realiza autocríticas.

Jorge Roa, alcalde de Florida se mostró orgulloso del 58,84% de Bachelet, y le dio un consejo a sus pares, a raíz de las coordinaciones que él, como demócrata cristiano, llevó a cabo con el MAS y el senador Navarro, y con el socialismo y Clemira Pacheco, donde obtuvieron un doblaje distrital.

El desafío: combatir el personalismo, superar los conflictos internos, sumar y no restar con caudillos y por sobre todo ser escuchados desde el comando central que al parecer, según lo constatan algunos alcaldes, no tiene cabida para escuchar propuestas desde tan lejos de Santiago.