Notas
INE: Magallanes, Tarapacá y Arica y Parinacota lideran actividad económica en regiones
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Once regiones del pa√≠s presentaron una evoluci√≥n positiva en el tercer trimestre respecto a igual periodo del a√Īo anterior, seg√ļn el √≠ndice de Actividad Econ√≥mica Regional (Inacer) del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), destacando la Regi√≥n de Magallanes, de Tarapac√° y de Arica y Parinacota, todas fuertemente incididas por la Miner√≠a.

La Regi√≥n de Magallanes, indica el INE, anot√≥ una variaci√≥n positiva de 20,8%, con respecto a igual trimestre del a√Īo anterior. El importante crecimiento de esta regi√≥n se explica principalmente por el incremento en la producci√≥n de carb√≥n, debido a una nueva faena que entr√≥ en operaciones en marzo de 2013.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

La actividad en la Región de Tarapacá, en tanto, registró un alza de 19,0%, explicada, fundamentalmente, por la minería del Cobre, debido a la recuperación en la producción de este mineral, que durante 2012 y parte de 2013 tuvo bajas en la producción por mantenciones y baja ley del mineral extraído, situación que ya se encuentra superada.

Sigue en crecimiento la Regi√≥n de Arica y Parinacota, con un alza de 8,1%, explicada, en gran medida, por el adelanto en la producci√≥n de la Miner√≠a no met√°lica, debido a factores clim√°ticos favorables respecto al a√Īo anterior.

Tendencias Ahora