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Impresión en 3D promete una revolución comparable a la de internet
Publicado por: Agencia AFP
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Reproducir el cuerpo de una persona, fabricar un auto, crear el decorado de un interior o copiar una obra de arte: la impresi√≥n en 3D llega al p√ļblico general y promete una revoluci√≥n comparable a la de internet.

“Internet cambi√≥ el mundo en los a√Īos 90. El mundo se dispone a cambiar de nuevo”: bajo esa divisa, el sal√≥n “3D Printshow” present√≥ este fin de semana en Par√≠s los √ļltimos adelantos en materia de impresi√≥n en tres dimensiones, una tecnolog√≠a inventada hace tres d√©cadas pero que llega ahora al consumidor.

La impresi√≥n 3D comenz√≥ por revolucionar la fabricaci√≥n de ciertas piezas industriales, abreviando el laborioso proceso que va del dise√Īo al objeto concreto.

Hoy se ha extendido a los estudios de dise√Īo de Hollywood, laboratorios dentales, museos o talleres de dise√Īadores de moda y sigue difundi√©ndose, impulsada por el motor comercial de la personalizaci√≥n a ultranza de objetos de la vida cotidiana.

Los líderes del sector son dos gigantes norteamericanos Stratasys y 3D Systems, pero la industria comienza a desarrollarse en Europa, sobre todo en Alemania, que se especializa en piezas metálicas.

“El verdadero inter√©s que mueve a toda esta tecnolog√≠a en 3D es la ultrapersonalizaci√≥n”, comenta a la AFP Mathieu Charoy, un “escultor num√©rico” que instal√≥ su taller independiente en las afueras de Par√≠s.

Tal cliente le env√≠a por internet un dibujo hecho por su hijo y √©l lo devuelve en tres dimensiones. Otro le pide un estuche personalizado para su smartphone. O una pieza √ļnica y banal del patrimonio familiar, pero de alto valor afectivo.

Cosmo Wenman, un apasionado del arte, escanea obras de arte en los museos. No todos pueden darse el gusto de poseer en casa este busto romano que data de la antig√ľedad, pero una copia fiel est√° ahora al alcance de casi todos.

Quod, una empresa basada en Gran Breta√Īa, ofrece la posibilidad de escanear y reproducir objetos cualquiera sea su tama√Īo, “desde una joya hasta el interior de un edificio”.

¬ŅAlg√ļn enamorado desea reproducir el cuerpo de la persona amada, o de s√≠ mismo? Ese privilegio de reyes ya no requiere contratar a un gran escultor. “Se necesitan tres minutos para el escaneo, dos horas para procesar los datos y entre 4 y 8 horas para hacer la impresi√≥n en cer√°mica o pl√°stico”, explica Ian Jackson, ingeniero de aplicaciones de Quod. El resultado cuesta 220 libras (poco m√°s de 180 mil pesos), material incluido.

Tener el modelo en 3D de su propio cuerpo puede ser √ļtil m√°s all√° de la contemplaci√≥n: su sastre en las ant√≠podas podr√° por ejemplo confeccionarle a distancia un traje a perfecta medida.

Los creadores de moda presentaron en Par√≠s un desfile de modelos, calzados y accesorios donde abundaron lo geom√©trico, las formas “fractales” y los motivos org√°nicos. “Esta nueva tecnolog√≠a genera su propia est√©tica, un poco como pas√≥ hace m√°s de un siglo con la fotograf√≠a”, comenta Mathieu Charoy.

“Est√° adem√°s creando interrogantes sobre qu√© es lo que hace la m√°quina y qu√© hace el ser humano. ¬ŅPor qu√© uno tendr√≠a necesariamente que copiar con las nuevas tecnolog√≠as lo que se hace a mano?”, agreg√≥.

No muy lejos, “Urbee”, un autom√≥vil aerodin√°mico “imprimido” por Kor Ecologic se autoproclama m√°s “ecol√≥gico” que los industriales.

En el rubro decoraci√≥n de interiores, “Habitat imprimido” de Fran√ßois Brument aspira por su parte a revolucionar las reglas tradicionales y propone por ejemplo un dormitorio enteramente realizado con impresi√≥n en 3D.

Las tres dimensiones tambi√©n inspiran proyectos m√°s modestos en costos, pero que apuestan a una difusi√≥n masiva. Palmerio Gianni, joven emprendedor basado en el sur de Francia, vende por ejemplo en todo el mundo franquicias de tiendas de impresi√≥n donde el cliente por 20 d√≥lares sale con una estatuilla de su propio busto, tras posar ante un esc√°ner. Su idea ya consigui√≥ clientes en Sud√°frica, Corea del Sur y Brasil. “Ya vend√≠ una tienda en Rio de Janeiro, esperamos poder hacer algo simp√°tico para el Mundial”.

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