Después de hacer un recorrido este sábado por varios sectores de Santiago, examinando los locales de votación para el domingo, junto a otros jefes comunales, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, expresó que el cien por ciento de los lugares de sufragios están implementados logísticamente completos con sus cámaras secretas y señaléticas.

“Lo que hicimos hoy fue decirles al país que los alcaldes hemos cumplido esta tarea y agradecerles también a nuestros funcionarios municipales que están en movilizaciones legítimas y justas, por su colaboración con los turnos éticos y también con el sentido democrático ciudadano que cualquier situación de la coyuntura del país, sea un paro o no, las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, son un tema de estado que está por sobre contingencia de cualquier tipo”, expresó el presidente de la AChM.

“A estas alturas podemos decir que el cien por ciento de los locales de votaciones, de los colegios municipales de Chile, los alcaldes hemos cumplido como lo dijimos ante el Servel y a la ciudadanía hace 10 días, garantizando las elecciones del 17 de noviembre. Es decir, los 2.012 locales y las 41.349 mesas receptoras de sufragios están dispuestas plena e integralmente para la votación”, añadió Santiago Rebolledo.

En tanto, el primer vicepresidente de la AChM y alcalde Maipú, Christian Vittori, que también participó en el recorrido, expresó estar “contento y conforme porque ya estamos al cien por ciento con los lugares para sufragar”.

“La idea del recorrido esta mañana fue cumplir con lo que nosotros los alcaldes y alcaldesas habíamos señalado ya hace una semana con el presidente del Consejo del Servicio Electoral, de que damos garantía que efectivamente los locales de votación iban a estar listos, hoy día están listos, lo que significa que hemos hecho el trabajo, y los funcionarios municipales se han puesto la camiseta para esta labor; hay vocación democrática y eso nos pone muy contentos porque significa que vamos a tener un día completamente normal mañana domingo, que es la tarea de esta tradición republicana que son las elecciones “, dijo.

Vittori sostuvo que “por primera vez, estamos poniendo en marcha el material electoral 2.0 que hemos llamado nosotros, que es el uso por primera vez de las urnas plásticas, las cuales son mucho más eficientes, mucho más versátiles, económicas, las cuales permiten cumplir la misma función; y lo más importante para los municipios que están poniendo en marcha esta iniciativa, es que nos vamos a ahorrar muchísimos recursos, más de 3 mil cien millones de pesos a lo largo del país”.

“Nosotros sólo en Maipú nos estamos ahorrando 80 millones de pesos; en nuestra comuna son 4 mil urnas, de manera que hemos renovado todo este material. Para que se haga una idea, una urna de madera tiene un costo de 26 mil pesos, en cambio una urna de plástico vale 4 mil 300 pesos, de manera que nos ahorramos harto y podemos seguir usándola. Ellas ocupan poco espacio para guardarla; si se estropean no es caro reemplazarla”, precisó.