André Breton puso las bases en su manifiesto en la Francia de inicios del 1900. Bajo tintes literarios y artísticos. Y hasta el día de hoy, es una corriente cinematográfica vigente y llena de referentes. Es el cine surrealista, que se instala en M100 con el ciclo “Miradas Surrealistas”, del 19 de noviembre al 1 de diciembre en el cinematógrafo de Matucana 100.

La muestra pretende reunir una selección de películas que de una u otra manera nos llevan a mundos surrealistas. Desde los origines con tres cortos icónicos del primer cine surrealista “Un Perro andaluz” dirigido por un joven y treintañero Luis Buñuel; “Le Ballet Mecanique” de Fernand Léger donde vertiginosas imágenes de máquinas humanizadas y humanos deconstruidos se intercalan entre sí componiendo un extraño y surrealista caleidoscopio experimental y ‘Meshes of the Afternoon’ una de las películas experimentales más importantes e influyentes del cine norteamericano; cortometraje de 1943 de carácter feminista, dirigido por Maya Deren, que explora las imágenes y ensoñaciones del interior de una mujer.

El resto de la muestra está compuesto por una selección de películas bajo la mirada de los más destacados directores del último tiempo, como Alejandro Jodorowsky, David Lynch, Michael Gondry y David Cronemberg; en una sola semana con ocho títulos que harán remover la cabeza.

Programación / 19:30 hrs.

Martes 19 de noviembre “La Ciencia del Sueño” de Michael Gondry
Miércoles 20 de noviembre “El ángel exterminador de Luis Buñuel
Jueves 21 de noviembre “La montaña sagrada” de Alejandro Jodorowsky
Domingo 24 de noviembre “Almuerzo al desnudo” de David Cronenberg
Martes 26 de noviembre “Un perro Andaluz” + “Mashes of the afternoon” + “Ballet Macaniqué”
Miércoles 27 de noviembre “Matta converciencias, la creación surrealista”
Jueves 28 de noviembre “Carretera perdida” de David Lynch
Domingo 1 de diciembre “El Topo” de Alejandro Jodorowsky

Reseñas

La ciencia del sueño (2006),

Michel Gondry//Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat,Emma de Caunes, Miou-Miou, Sacha Bourdo.

Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña fábrica.

“El ángel exterminador” (1962)

Luis Buñuel// Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo,Jacqueline Andere.

Un grupo de burgueses de la ciudad de México es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. A partir de ese momento, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes.

La montaña sagrada (1973)

Alejandro Jodorowsky// Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders.

El filme cuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistenta, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.

Almuerzo desnudo (1991)

David Cronenberg //Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano.

Carretera perdida (1997)

David Lynch// Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance, Richard Pryor, Gary Busey, Robert Loggia.

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video…

“Un perro andaluz” (1929)

Luis Buñuel//Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí

Filme surrealista, clásico del cine de arte, obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, “Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (…) también se iba a llamar “Es peligroso asomarse al interior” y “El marista en la ballesta”. (FILMAFFINITY)

“El topo” (1970)

Alejandro Jodorowsky// Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta.

Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, “El Topo” cava una salida de la cueva, viendo que los de su comunidad son asesinados por los habitantes de un pueblo cercano. Montado en cólera, “El Topo” los asesina y pone gasolina sobre sí mismo y se quema (inmola), una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida. El hijo de “El Topo” y la novia sobreviven de este Apocalipsis y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).

19 al 01 diciembre, 19:30 hrs. Adhesión voluntaria $500, microcine