El asesinato el 1 de noviembre de dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado fue reivindicado el sábado por un grupo de extrema izquierda, desconocido hasta ahora que dijo haber actuado en represalia por el asesinato de un músico antifascista en manos de un neonazi.

“Nosotros, los Poderes Revolucionarios Combatientes del Pueblo, reivindicamos la responsabilidad de las ejecuciones políticas de los miembros fascistas del partido neonazi Amanecer Dorado”, afirma un comunicado publicado en el sitio internet griego de informaciones Zougla.

“El ataque fue una represalia por el asesinato de Pavlos Fyssas”, un rapero de 35 años asesinado a puñaladas el 18 de septiembre por un miembro de Amanecer Dorado a la salida de un bar en un suburbio del sudeste de Atenas, según este texto.

Por otra parte, en el comunicado se acusa a ese partido neonazi de haber asesinado y golpeado a inmigrantes y a otros simpatizantes de izquierda durante los dos últimos años.

El comunicado fue inicialmente duplicado en una memoria USB que fue colocada en una bolsa de plástico y dejada en Kaisariani, un suburbio de la capital griega. Fue descubierta tras una llamada telefónica, precisó Zougla.

La investigación sobre el asesinato por dos desconocidos a principios de este mes de Emmanuel Kapelonis, de 22 años, y de Giorgos Foudoulis, de 27, dos guardianes del local de Amanecer Dorado en una avenida de un suburbio del norte de Atenas, fue encargada a la brigada de la lucha antiterrorista.

El asesinato del músico Pavlos Fyssas conmocionó a Grecia y condujo a las autoridades a lanzar, por primera vez, una ofensiva contra Amanecer Dorado. Este partido había sido acusado de actos de violencia durante varios años, pero gozaba de una casi total impunidad.