Notas
OPAQ se reune para aprobar el plan de destrucción del arsenal químico sirio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunió este viernes para aprobar un programa de destrucción del arsenal sirio antes de mediados de 2014.

El viernes es la fecha límite del Consejo Ejecutivo de la OPAQ para determinar los plazos para la destrucción de más de 1.000 toneladas de armas químicas.

La reunión, que tiene lugar en La Haya, donde está la sede de la OPAQ se inició hacia las 10H00 (09H00 GMT).

A finales de octubre, Siria transmitió a la OPAQ un plan de destrucción del arsenal químico.

La OPAQ lo analizó en concertación con una delegación siria presente en La Haya.

El plan de destrucción debe ser aprobado por consenso por los 41 miembros del Consejo Ejecutivo. Pero si bien la comunidad internacional está de acuerdo de forma unánime sobre la necesidad de destruir las armas químicas, sigue habiendo puntos de discordia.

Todos no est√°n de acuerdo en entregar a Siria “bienes y tecnolog√≠as de doble uso”, es decir material que podr√≠a ser usado para llevar a bien la misi√≥n, y que podr√≠a ser usado por Damasco a fines militares en la guerra civil que sacude a Siria desde hace dos a√Īos y medio.

Un equipo conjunto de la ONU y de la OPAQ está en Siria desde octubre para inspeccionar el arsenal químico sirio. Los lugares de fabricación de armas químicas se han dejado en estado de no poder utilizados y las armas químicas quedaron precintadas.

Parece haber un acuerdo general sobre el hecho de que las armas qu√≠micas deben ser destruidas fuera de Siria, donde la guerra civil dej√≥ m√°s de 120.000 muertos, seg√ļn el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La reuni√≥n de La Haya se lleva a cabo en momentos en que se renueva la esperanza de que se re√ļna en Ginebra una conferencia de paz sobre Siria.

Al Watan, un diario cercano al gobierno sirio, anunció que la conferencia de paz, varias veces aplazada, comenzará el 12 de diciembre en Ginebra.

Ni el gobierno sirio ni los rebeldes confirmaron la fecha.

Tendencias Ahora