Millonaria es la deuda que mantiene la Fundación Chinquihue con sus acreedores en Puerto Montt. Son más de 10 las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por no pago, en tanto que desde la gerencia descartan la quiebra y confirman que la deuda se traspasará a la posterior administración.

Parte de las empresas afectadas son: Empresa Compañía de Seguros, Empresa de Servicios Logísticos, Empresa de Bioseguridad, Empresa abastecedora de combustibles, Servicios de Auditorias, Empresa de Seguridad, Compañía de Servicios Telefónicos, entre otras empresas , PYME Regionales.

Parte de las empresas PYME han tenido que solicitar créditos bancarios para poder seguir trabajando y cancelar a sus trabajadores, ya que la Fundacion Chinquihue no les ha pagado sus servicios prestados,

Por su parte el Gerente General de la Fundación Chinquihue, Jorge Moreno Oyanedel, actual Core y candidato al mismo cargo por UDI en la Región de Los Lagos, reconoce la deuda. Sin emargo, se contradice al señala que la Fundación Chinquihue, al día de hoy, mantiene un flujo de más de 5 mil millones de pesos, información de la que posteriormente se retracta. Además, confirmó que la fundación estuvo en Dicom por deudas, pero que al día de hoy ya no figura con morosidad en el boletín comercial.

No obstante, La Radio constató y confirma que fundación Chinquihue aún registra morosidad en el boletín comercial y está catalogado con el grado G, siendo este el nivel más alto de peligrosidad comercial según escala informativa. Cabe señalar que el organismo figura en Dicom desde el pasado 3 se septiembre del año en curso, por una deuda a una empresa Pyme por un total de 9 millones 183 mil, 528 pesos.

Por su parte el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, quien es Presidente de Fundación Chinquihue, sin presentar argumentos hasta el momento ha declinado referisse al tema.