Este domingo el proceso de las elecciones presidenciales no afectará solo a los que acudan a las urnas. Pese a que rige la modalidad de voto voluntario, todos los chilenos tendrán que estar al tanto respecto a la interrupción de algunos servicios, las disposiciones especiales de otros y, sobre todo, las prohibiciones que se llevarán a cabo en la jornada de los escrutinios.

Como es sabido, no todas las actividades que se desarrollan con normalidad los fines de semana podrán llevarse a cabo debido a la reglamentación que regirá esta jornada.

Pero si decides votar no solo tendrás que preocuparte por el cierre de parte del comercio, la venta de alcohol u otros aspectos externos al local de votación, sino también debes tener en cuenta algunos detalles importantes para ingresar a las urnas que, si no consideras, pueden ocasionarte más de una molestia.

Si tu cédula de identidad venció 12 meses antes de las elecciones y no alcanzaste a renovarlo también te servirá para sufragar este domingo. Solo este documento se encuentra permitido para este fin, el permiso de conducir, pase escolar o cualquier otro está expresamente excluido del proceso.

Para quienes tengan que trabajar este domingo, los empleadores tienen la obligación de otorgarles dos horas para que puedan acudir a votar. Esta disposición podrá ser discutida entre la empresa y los trabajadores en el caso de quienes cumplan labores part time.

El día de las elecciones abstente de tomar fotografías al interior de la urna, ya que podrías ser acusado de cohecho. El Servicio Electoral dejó clara esta advertencia en las pasadas elecciones primarias, luego que la actriz Luz Valdivieso publicara una imagen de su voto marcado en favor de Andrés Velasco. Luego de la lluvia de recriminaciones, la actriz calificó el hecho como una “volada”.

Cuida tu comportamiento en el local de votación, ya que te arriesgas a sufrir una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio si eres sorprendido realizando actos que perturben el orden del recinto.

La prohibición de expender alcohol regirá entre las 05:00 y las 20:00 horas del domingo 15 de diciembre, de lo cual se excluye “sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, según indica la Ley 20.568.

Los supermercados estarán habilitados para funcionar con normalidad durante este domingo(a menos que se encuentren al interior de un centro comercial), salvo que la Dirección del Trabajo determine lo contrario. La única medida adicional a la que deben someterse es la prohibición de venta de alcohol hasta pasadas dos horas después del cierre de las votaciones, para lo cual deberán clausurar los pasillos y las góndolas que estén dispuestos para este fin.

El día de las elecciones estarán prohibidos los eventos culturales, artísticos o deportivos masivos, que se podrán retomar desde las 20:00 horas. Los cultos religiosos, si se realizan en sus respectivos recintos, no están sujetos a esta medida.

Los centros comerciales que mantengan una administración de una misma razón social o personalidad jurídica no podrán funcionar este domingo. Ello incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención, según informó la Cámara Nacional de Comercio.

Por otra parte, las tiendas que no estén al interior de un centro comercial de estas características (supermercados, tiendas, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias) sí podrán ejercer sus funciones normalmente.