El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, analizó este viernes los primeros antecedentes de cara al proceso electoral del domingo, del cual el Gobierno sólo pasó a ser un colaborador tras asumir el control las Fuerzas Armadas.

Debido a esto último, Ubilla descartó que el paro que llevan adelante los funcionarios municipales esté generando impedimentos en el proceso de constitución de los locales de votación.

“A partir del anuncio de algunas agrupaciones de funcionarios que estaban en esta huelga y de algunos municipios, se nos pidió colaboración por parte del Servel. Desde la semana pasada hemos estado trabajando estrechamente. Hace unos días hemos dado a conocer lo que el presidente llamó el Plan B. que es de colaboración de todas las materias que el Servicio Electoral requiera”, sostuvo la autoridad.

Sobre los detalles del plan, indicó “entregamos una nómina de mil funcionarios públicos, para que si no llegaba el personal municipal a cumplir funciones en los distintos establecimientos, pudiera recurrirse a esa nómina”.

También señaló que “se nos pidió apoyo el día de ayer (jueves) para que enviáramos urnas a dos regiones del país, un total de mil. Éstas ya están en las regiones del Bío Bío y Coquimbo, a disposición de los señores intendentes, para poder distribuirlas donde las oficinas del Servicio Electoral de cada una de éstas lo definan”.

En materia de coordinación, expresó que “como corresponde a un Ministerio del Interior, que tienen presencia en todas las regiones del país, les hemos pedido a los señores intendentes y gobernadores que nos informen de cómo han ido avanzando el estado de constitución de las mesas”.

Al respecto, afirmó que “hemos recibido informes de varias regiones. El proceso en cinco regiones está al 100%, en otras por supuesto está en desarrollo, pero lo que es relevante que hoy día a la una, no tenemos información de una situación de conflicto o alguna situación no definida como normal, por lo cual este plan B seguirá vigente siempre considerando que es una medida de apoyo al Servicio Electoral, pero ojalá que no sea necesario ocupar”.

En materia de seguridad y orden público, manifestó que “esperamos dar un informe muy temprano en la mañana sobre dos cosas que son importante que la ciudadanía conozca. Primero, la situación de orden público y segundo, un informe sobre la base de los antecedentes entregados por la Onemi sobre emergencias. Ustedes saben que este país siempre sufre o estamos sujetos a riesgos, que es importante que la ciudadanía sepa”.