El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, presentó en Valdivia una guía de voto inclusivo para las elecciones de este fin de semana.

La iniciativa busca facilitar el proceso eleccionario a personas con discapacidad en los comicios de este domingo 17 de noviembre, para lo cual elaboró una guía que contiene las instrucciones sobre el voto asistido y voto en braille.

Al respecto el director regional (s) de Senadis, Herbet Lorca, precisó que esta guía es para que las personas con discapacidad puedan conocer sus derechos y de este modo ejercer su voto.

El lanzamiento del voto inclusivo se realizó en dependencias de la escuela Ann Sullivan, oportunidad en que la se simuló un proceso eleccionario, el que fue calificado como relativamente fácil por Héctor Barría, discapacitado visual, quien argumentó que lo más complejo será el voto de consejeros regionales cuyo listado es de 49 candidatos.

La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, valoró esta iniciativa y se mostró confiada en que las mesas receptoras puedan dar cumplimiento a esta normativa que sólo busca la inclusión.

De este modo, las personas con discapacidad visual podrán solicitar una plantilla de acrílico en formato braille que estará disponible en cada mesa receptora.

Además desde el año 2007 está vigente el voto asistido, lo que permite a una persona con discapacidad ser asistida por otra al momento de emitir su voto.