En el Casino Español de Iquique se efectuó el último encuentro del ciclo Pensamiento Propio 2013, presentado por BHP Billiton y conducido por Cristián Warnken, quien por cerca de dos conversó con el Premio Nacional de Geología Francisco Hervé.

Los Iquiqueños fueron testigos y partícipes del cierre 2013 del Ciclo Pensamiento Propio, que en este caso pudieron conocer parte de más de 50 años de experiencia de Francisco Hervé, geólogo nacional apasionado por las piedras, volcanes y cordilleras.

Hervé, Premio Nacional de Geología, ha recorrido el país como un detective de la geografía buscando huellas y signos que permiten leer la tierra y descifrar sus secretos, quien emocionado tras este encuentro, destacó la conexión que existió con el público asistente, algo no común para los científicos o geólogos:

El encuentro, presentado por BHP Billiton Pampa Norte, a través de su operación Cerro Colorado, es parte del compromiso de la minera por actividades culturales para la comunidad. En este sentido, Carolina Merino, Encargada de Asuntos Externos de BHP Billiton en Iquique, señaló lo positivo del balance al cierre de la temporada 2013 de Pensamiento Propio.

Esta es la segunda vez en el año que Warnken visita Iquique en el marco de Pensamiento Propio. La primera conversación fue en junio y contó con la participación del montañista Mauricio Purto. Cristián Warnken expresó su felicidad por esta charla junto a Francisco Hervé:

Pensamiento Propio 2013: Ocho miradas en cinco ciudades

El presente ciclo, que comenzó en abril y cerrará con el encuentro del próximo 13 de noviembre en Iquique, estuvo dedicado a la naturaleza donde en ocho miradas se “ha explorado las fronteras, los puentes, los abismos entre hombre y naturaleza, indagando sobre el misterio de las montañas, las piedras, las ballenas, sobre la relación entre arquitectura y paisaje, y sobre la naturaleza humana, que también es naturaleza” explica Warnken.
El filósofo Vicente Serrano, la poeta Delia Domínguez, el escultor Francisco Gazitúa, el montañista Mauricio Purto, el destacado psicoanalista uruguayo Mario Saiz, el arquitecto Edward Rojas y el biólogo marino Rodrigo Hucke han sido los protagonistas de este ciclo que durante 2013 ha recorrido cinco ciudades (Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia).
Con el fin de compartir esta experiencia con un público más amplio, BHP Billiton publicará un libro, al igual que todos los años, que reunirá los diálogos efectuados entre Warnken y sus invitados, y se distribuirá en diversas bibliotecas, instituciones y universidades.

Sobre el exitoso ciclo de este año, que contó con gran convocatoria de público en todos los lugares que se presentó, Warnken nos entrega su satisfacción y puntualiza que el ejemplo de BHP Billiton en el apoyo a éstas iniciativas debiera ser imitado por el empresariado del país:

Compromiso sostenido con la cultura

Esta actividad se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte. Entre las iniciativas que desarrolla, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia, destaca Iquique en 100 palabras, Iquique a Mil, el reciente espectáculo Tanguería, concierto para bailar, entre otros.

[Gallery 2151 not found]