Más de 140 servicios de transportes en zonas aisladas de la Región de Los Ríos dispuso el Gobierno para las elecciones de este domingo. Durante dicha jornada el mall estará cerrado, no así los supermercados.

El Ministerio del Interior dispuso de un plan de acercamiento de las personas a los locales de votación con la contratación de buses, para que participen de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 17 de noviembre.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, indicó que los servicios están definidos, los que se desarrollarán principalmente en la mañana del domingo, en donde en la elección pasada unas tres mil personas utilizaron este plan.

En cuanto al plan de logística, la autoridad regional confirmó que tras la reunión conjunta con el Servel, Fuerzas Armadas, Carabineros y la Junta Electoral de Valdivia, la mayoría de las comunas de la región ya cuenta con las urnas y cámaras secretas para las elecciones, que estuvo en cierta forma amenazada por el paro municipal.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jorge Méndez, confirmó que el domingo 17 de noviembre es feriado obligatorio e irrenunciable, en donde los mall estarán cerrados, no así los supermercados, cines, restaurantes o estaciones de servicio.

La autoridad agregó que existe una excepción para quienes trabajan por turnos, los que pueden laborar desde las 21:00 horas del sábado 16 y terminar hasta las 06:00 horas del lunes 18. De todas formas, Méndez aseguró que existen cuantiosas multas para las empresas que no respeten el feriado, como las dos horas obligatorias de autorización para sufragar.

El seremi del Trabajo señaló que para ese día estarán desplegados con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la ley laboral, disponiéndose en la página web del Ministerio del Trabajo un link o espacio para hacer denuncias.

Tampoco se podrá vender alcohol ese día, estando abierto todos los almacenes que lo deseen, pero con la misma prohibición, indicó la autoridad.