Vecinos de la comuna de Trehuaco, en la provincia de Ñuble, denunciaron a Radio Bío Bío sobre un preocupante derrame de líquidos desde un ducto que pertenecería a la planta de Celulosa Arauco en Nueva Aldea.

Una vecina del sector Boca Itata contó que la rotura del ducto se produjo temprano este jueves, cerca de las 7:00 de la mañana, derramando agua espumosa a gran temperatura junto con gran cantidad de basura.

Temen que estos desechos contaminen las napas subterráneas de las cuales se abastecen de agua para el consumo y riego de sus siembras, las que también estarían en serio riesgo. Esta situación les ha obligado a no utilizar agua, de manera preventiva, quedando sin el suministro.

En el lugar trabaja personal de la Celulosa Nueva Aldea, además de la Municipalidad de Trehuaco, Seremi de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos. Estos últimos decidieron evacuar de manera preventiva mientras se trabaja en la emergencia.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, aseguró que lo ocurrido fue una emergencia prevista en la Resolución de Calificación Ambiental, y por ello adoptaron el protocolo que ésta indica, enviando equipos al lugar.

El profesional además descartó que la emanación sea tóxica, señalando que se trata de una emanación de residuos líquidos industriales tratados. Agregó que ellos se enteraron por llamados de vecinos.

Asimismo, la empresa señaló que antes de referirse a alguna especie de indemnización por las presuntas pérdidas de cultivos por inundación, deben determinar las causas y para ello comenzaron una investigación.

@rorrocp

@rorrocp

@rorrocp

@rorrocp