La defensa del ex fiscal militar, Alfonso Podlech Michaud, alegó por su libertad, tras considerar que se trata de un procesamiento ilegal.

El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de Podlech, invocó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, la ilegalidad en la que habría incurrido el ministro instructor Álvaro Mesa, al procesar a su defendido, alegando que este no era funcionario público al momento de ocurrir los apremios ilegítimos y los homicidios de siete militantes comunistas.

En noviembre de 1973 dijo Ferrada, el abogado Alfonso Podlech prestó colaboración como civil al gobierno recién insturado, y los apremios ilegítimos de acuerdo al código penal solo son atribuibles a funcionarios públicos.

El defensor expresó al tribunal que Podlech, con el Colegio de Abogados, la Corte de Apelaciones de Temuco y con autorización del presidente de la Corte Suprema, organizaron cierto apoyo legal especialmente orientado a garantizar los derechos de cientos detenidos.

Gustavo Carrasco, secretario general del partido comunista en Temuco, y candidato a consejero regional, dijo que los militantes de su partido no asaltaron el polvorín del regimiento Tucapel, sino que fueron torturados y luego ejecutados.

El abogado integrante de la segunda sala de la corte de Apelaciones, Roberto Contreras Edinger, tiene a su cargo la redacción del fallo del recurso de amparo que se conocerá en las próximas horas.