Este 14 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Diabetes”. Esta fecha en honor al médico y fisiólogo Frederick Grant Banting, quien nació un día como hoy en 1891 en Canadá y en 1921 descubrió -junto a Charles Best- la hormona de la insulina.

En nuestro país, este tema se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias. Lo anterior, porque según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas este 2012, uno de cada diez adultos tiene diabetes. Las cifras también son preocupantes, porque este mismo estudio arrojó que uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo de padecer esta enfermedad.

Existen dos tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: Ocurre a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad la persona no cuenta con los niveles de insulina necesaria en la sangre para que disminuyan la cantidad de azúcar.

Diabetes tipo 2: Ésta corresponde a la mayoría de los casos que se presentan en Chile. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, una de cada nueve personas la padecen. Generalmente se desarrolla en la edad adulta, pero puede diagnosticarse en adolescentes y adultos jóvenes. Estos últimos son más proclives a padecerla producto de las altas tasas de obesidad, sedentarismo y factores hereditarios (familiares que también tengan diabetes). Muchas personas no saben que tienen esta enfermedad.

En este sentido, el médico general del Centro de Salud Familiar de Cabrero y egresado de la Universidad de Concepción, Luis Jorge Cartes Campos, mencionó algunos síntomas que pueden presentarse en una diabetes declarada:

1. Sueño y cansancio
2. Hambre constante
3. Excesiva sed
4. Aumento de las veces que se va al baño a orinar (poliuria)
5. Pérdida de peso sin razón
6. Frecuentes infecciones urinarias y vaginales
7. Calambres, hormigueo y adormecimiento de las extremidades
8. Visión borrosa
9. Presencia de orina espumosa

El profesional enfatizó que generalmente los síntomas de la diabetes en sus etapas iniciales son de carácter silencioso. Para ello, recomienda que los pacientes se realicen exámenes periódicos de glicemia (en ayuna) y tests de tolerancia a la glucosa periódicamente, incluso en forma anual según el nivel de riesgo que tenga la persona. Para ello, pueden acudir al Centro de Salud Familiar de su comuna.

Por lo tanto, es importante que todos los chilenos estén preocupados de su alimentación. Actualmente el 40% tiene niveles de azúcar en la sangre por sobre los 100 md/dl en ayunas. (Si este índice fuera de 126 md/dl se está ante la presencia de diabetes).

Ante este escenario, el médico Luis Jorge Cartes presentó una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de la enfermedad, principalmente de la tipo 2, que es la que tiene mayores posibilidades de prevención.

1. Realizar frecuentemente controles que midan los niveles de azúcar si el paciente tiene un familiar que padezca diabetes.(según niveles de riesgo)
2. Evitar dietas con altos niveles de azúcar.
3. Mantener el peso en los niveles adecuados para la estatura y la edad.
4. Evitar la vida sedentaria a través de la realización de deporte en forma rutinaria al menos de tres a cinco veces a la semana.
5. Aumentar la ingesta de fibra, frutas y verduras varias veces a la semana.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad cubierta por el Auge. De acuerdo a la normativa vigente, si una persona está ante la sospecha de padecer Diabetes tipo 2 deberá ser evaluada de manera integral por distintos especialistas en menos de 45 días. Además tendrá garantizado el tratamiento -el que puede ser con o sin fármacos- dentro de 24 horas desde la confirmación del problema de salud.

También debe ser atendida por un especialista en menos de 90 días, de acuerdo a la información publicada en el sitio midiabetes.cl.