El ex fiscal Alejandro Peña, que estuvo a cargo del “Caso Bombas”, se refirió a la detención de los dos ex imputados en esta investigación, que fueron capturados en España en el marco de un operativo por el atentado realizado el 2 de octubre en una iglesia de la península.

Francisco Solar Dominguez y Mónica Caballero Sepúlveda, imputados y absueltos en la investigación del “Caso Bombas”, fueron detenidos durante la madrugada del miércoles en España, debido a su presunta participación un atentado llevado a cabo el mes pasado en Basílica del Pilar de Zaragoza. La investigación en conjunto de la policía española y la PDI chilena, trajo nuevamente al tapete los cuestionamientos a la efectividad de la justicia nacional, con críticas desde el Gobierno y desde el oficialismo.

En entrevista con CNN Chile, el ex fiscal que estuvo a cargo de la investigación original, Alejandro Peña, indicó que esta detención es un indicio de que la labor realizada por los fiscales chilenos estuvo en un camino correcto, pese a que el resultado final entregado por los tribunales otorgó la libertad a los ex imputados.

“Se les ha detenido por los mismos delito por los cuales acá se les formalizó, y ese es un indicio de que siguen los nexos internacionales entre estos grupos que están organizados para provocar terror en la población, desparramar el odio y atacar a personas inocentes que nada tienen que ver en estos asuntos”, afirmó.

Peña no quiso polemizar con el rol de los tribunales en la libertad de la pareja, y apuntó a las redes de apoyo y la politización del caso como responsables del fracaso en la investigación. afirmando que pese a todo, la verdad siempre se impone y la justicia hace efecto.

“Los tribunales determinaron en su momento (que estaban las pruebas necesarias para que fueran castigados). Ya no vale la pena de lo que pudo haber sido o no pudo haber sido… Lo importante es que la verdad va imponiéndose”, aseguró, agregando que las redes de apoyo comunicacional, la influencia y presión ejercida, terminaron por ridiculizar el caso, caricaturizarlo y en definitiva, politizarlo, que es lo que ocasionó que quedara con un resultado adverso”.

Finalmente el ex persecutor enfatizó en que hay que ser perseverante y trabajar convencido en estos temas de carácter judicial, pues al final se podrá comprobar que se estaba en el camino adecuado.

“En el trabajo profesional que uno realiza, en la vida, hay que ser perseverante. No importan las adversidades ni los resultados a corto plazo. Lo importante es trabajar de acuerdo a la convicción que uno se forma en un trabajo profesional. En definitiva las satisfacciones profesionales vienen con esto, que podemos señalar que estábamos en la línea correcta”, consignó.