Notas
Venezuela: gobierno clausura más de 50 sitios web que informan de dólar paralelo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades venezolanas han clausurado un total de 50 páginas web que publican la cotización del dólar paralelo en un país donde rige un férreo control cambiario, informaron este martes.

“Ya son m√°s de 50 p√°ginas web las que se han bloqueado que conten√≠an valores especulativos sobre el d√≥lar, las cuales buscaban generar una burbuja especulativa y una espiral inflacionaria irreal que agrede directamente a nuestro pueblo”, declar√≥ en un comunicado el director general de la Comisi√≥n Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Para combatir “especulaciones” en el marco de la supuesta guerra econ√≥mica -traducida en alta inflaci√≥n y escasez- contra Venezuela, el presidente Nicol√°s Maduro anunci√≥ el pasado s√°bado el cierre de varias p√°ginas: dolartoday.com, tucadivi.com, lalechugaVerde.com, dolarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y a dolarparalelo.tk.

A pesar de que la ley venezolana lo prohíbe, estas páginas publican de manera permanente la cotización del llamado dólar paralelo, la divisa estadounidense que se comercializa de manera ilegal en Venezuela y que supera en más de ocho veces el precio oficial del billete verde.

En Venezuela rige desde 2003 un f√©rreo control cambiario y la √ļnica forma de adquirir d√≥lares es mediante la denominada Comisi√≥n de Administraci√≥n de Divisas (Cadivi), que lo vende en 6,30 o en subastas del Banco Central, en las que se adquiere a entre 10 y 12 bol√≠vares.

Este tipo de p√°ginas existen desde hace varios a√Īos y, si bien el gobierno consigue eliminarlas, reaparecen poco despu√©s bajo otros nombres.

El cierre de estas p√°ginas es una de las diversas medidas anunciadas por Maduro para combatir la supuesta “guerra econ√≥mica” que sufre el pa√≠s, entre ellas la rebaja de precios, por ahora en el sector de los electrodom√©sticos, y la fijaci√≥n de l√≠mites a las ganancias.

Venezuela, el mayor productor de petroleo sudamericano y que importa la gran mayoría de los alimentos y productos que consume, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en cifras anualizadas en 54,3%.

Tendencias Ahora