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Marco Enríquez-Ominami llama a terminar con la selección de alumnos en colegios
Publicado por: Agencia UPI
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En la Plaza de la Constituci√≥n, el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enr√≠quez-Ominami, enfatiz√≥ este martes su compromiso con la educaci√≥n p√ļblica y a aumentar las subvenciones escolares para terminar con la segregaci√≥n y la selecci√≥n de alumnos.

“Queremos perseverar en la pauta de educaci√≥n; vamos a ocupar cada minuto que quede de campa√Īa para reiterar nuestra visi√≥n. Chile en 2008 aprob√≥ una Ley General de Educaci√≥n (LGE) que legaliz√≥ algo impropio, algo absurdo, lo que es una violencia, que es el derecho de un colegio que recibe plata p√ļblica para elegir alumnos”, se√Īal√≥ el presidenciable del pacto Si T√ļ Quieres Chile Cambia.

“Queremos terminar ese error que se produjo desde aqu√≠, desde La Moneda, en ese recordado momento de la fiesta de los abrazos en que se dieron la mano Concertaci√≥n y derecha para cometer este error hist√≥rico. Es un error que tiene que enmendarse; yo vot√© contra esa ley y no me arrepiento, lo volver√≠a a hacer”, enfatiz√≥.

Enr√≠quez-Ominami sostuvo que buscan “decirle al 92% de los hogares que tienen a sus hijos en los colegios particulares subvencionados y municipales que en nuestro gobierno, si nos dan la mayor√≠a, terminaremos con la selecci√≥n de alumnos, aumentaremos la subvenci√≥n. Cambiaremos el mecanismo de asignaci√≥n de recursos de alumnos, que no sea por asistencia sino que por matr√≠cula, y terminaremos con la segregaci√≥n”.

“Si algo explica el clasismo y la desigualdad en Chile es esto, la posibilidad de que un pap√° que tenga 200 ‘lucas’ ponga a su hijo en un colegio de 200 ‘lucas’, y donde no tienen plata, en un liceo”, recalc√≥.

“√Čsta es la raz√≥n fundamental por lo que le pedimos el voto un voto por la educaci√≥n p√ļblica gratuita, fin del copago, fin de la discriminaci√≥n, fin de la selecci√≥n, fin del lucro. Esto cuesta 1.600 millones de d√≥lares adicionales al a√Īo, para que no haya m√°s discriminaci√≥n esa plata bien vale la pena”, expuso Enr√≠quez-Ominami, destacando que “la educaci√≥n es central para terminar con esta cultura de la odiosidad que ve en la diferencia una amenaza, un peligro y no una potencialidad”.

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