Diez circunscripciones conocerán su destino este 17 de noviembre cuando, una vez escrutados los votos, se descubran los nombres de quienes estarán encargados de llevar su voz a la máxima instancia legislativa del país, el Senado de la República.

En esta ocasión le corresponde a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana renovar –o revalidar en muchos casos- la planilla de senadores, ya que, cabe destacar, en 2009 fue el turno de las regiones impares.

Así lo establece la ordenanza eleccionaria parlamentaria, que fija un período de 8 años de gestión en el Congreso para los miembros del Senado y la elección segmentada de éstos cada 4 años, a diferencia de lo que acontece con los diputados, quienes son electos en su totalidad de una vez también pasados 4 años.

Como era de prever, la víspera de los comicios ha traído una serie de polémicas y enfrentamientos previos a las elecciones, como lo son las discusiones internas, las definiciones de los partidos, los cálculos de doblaje y los tradicionales roces entre pactos.

Para que conozcas mejor cuáles son las circunscripciones denominadas como emblemáticas para esta elección, es que en BioBioChile hemos preparado la siguiente descripción de la batalla por los escaños en Valparaíso y los hechos que la han marcado hasta ahora.

Antofagasta, circunscripción Nº 2: La impugnación de Cruz-Coke

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

La región de Antofagasta ha visto trazado su devenir electoral por el ‘Caso Cruz-Coke’, que mantuvo por días en los medios de comunicación las voces cruzadas en torno a la validez de su candidatura. Finalmente el independiente apoyado por la Alianza fue impugnado en su intento por llegar a noviembre debido a que el Tricel determinó, luego de la denuncia del Partido Socialista, que el actor no renunció con un año de anticipación a su cargo como ministro del Consejo Nacional de la Cultura antes de volcarse a la campaña legislativa.

Este hecho trajo consigo la molestia de Renovación Nacional, que vio perdido su cupo senatorial por la zona y del mismo modo la decisión de Carlos Cantero de postularse como independiente.

Los candidatos que completan la lucha por la circunscripción N° 2 son Manuel Rojas (UDI), Pedro Araya (Independiente apoyado por la Nueva Mayoría), el periodista Alejandro Guillier (Independiente apoyado por la Nueva Mayoría), Gisela Contreras (Partido Humanista), Jimena Orrego (Independiente del pacto Nueva Constitución Para Chile), Daniel Guevara (Independiente) y el ya mencionado Carlos Cantero (Independiente).

Santiago Poniente, circunscripción Nº 7: El ‘premio de consuelo’ de Allamand

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Luego de caer derrotado por estrecho margen en las primarias presidenciales de la Alianza frente a Pablo Longueira, Andrés Allamand se reservó sus intenciones políticas futuras.

Incluso, rehusó de la disputa al interior de la coalición luego de la bajada por motivos de salud de Longueira, en lo que ha sido hasta ahora el momento más tenso entre la UDI y RN desde la caída de Golborne, luego de destaparse el escándalo de Islas Vírgenes.

Pese a también descartar el Senado en su momento, Andrés Allamand finalmente complació a quienes ven en él la gran figura de Renovación Nacional y optó por disputar un cupo en el Congreso Nacional. Eso sí, para conseguirlo tendrá que enfrentarse a su compañero de lista, Pablo Zalaquett (UDI), Guido Girardi (PPD) y a Alberto Undurraga (DC).

A ellos se les suman Wilfredo Alfsen y Carlos Alberto Muñoz (Partido Humanista), Sergio Flores (Partido Igualdad) y Eduardo Gutiérrez (Independiente del pacto Nueva Constitución Para Chile).

Santiago Oriente, circunscripción Nº 8: Ossandón y Golborne dividen a la derecha

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Mauricio Méndez | Agencia UNO

Esta circunscripción reúne a las comunas más acomodadas de la región Metropolitana, como lo son, entre otras, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura; y a su vez otros polos urbanos de alta densidad, como Puente Alto.

Los habitantes de estas locaciones deberán escoger entre un abanico de candidatos que considera a José Antonio Carreño y a Esteban Silva (Independiente del pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia), la demócrata cristiana Soledad Alvear y Carlos Montes (PS), ambos cartas de la Nueva Mayoría; Juan Guillermo Ossa y Patricio Guzmán (Partido Humanista), los independientes del movimiento Nueva Constitución Para Chile Iván Carrasco y Luis Mariano Rendón, y a Manuel José Ossandón (RN) y Laurence Golborne (Independiente apoyado por la UDI).

Precisamente estos dos últimos se han robado la atención por la disputa interna que mantienen pese a la presumible cercanía ideológica. Ossandón ha acusado en reiteradas ocasiones lo excesivos que serían los gastos de campaña del otrora abanderado presidencial, mientras que el ex ministro, reacio a las disputas públicas, ha optado por rehuir de las confrontaciones.

Octava Costa, circunscripción Nº 12: JVR – Navarro frente a frente y la amenaza del centralismo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

La región del Bío Bío será nuevamente escenario de un encuentro que reviste características históricas, puesto que, aunque no es primera vez que salen a relucir sus profundas disonancias, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS, apoyado por la Nueva Mayoría), de manera inédita se encontrarán en la misma papeleta.

Esta vez, disputan un puesto en el Senado, al igual que Camilo Escalona (PS), quien es acusado de ser el estandarte de la imposición capitalina, puesto que una vez descartada su figuración en la cartola de postulantes por Los Lagos, recayó en la Octava Región, imposibilitando que algún nombre local se posicionase.

Daniel Contesse, independiente apoyado por la Alianza, acompaña a JVR en su lista. A ellos se les agregan los nombres de Rafael Garay y Osman Vásquez (Independientes por el pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia), Loreto Muñoz (Partido Humanista), Javier Sandoval (Partido Igualdad del pacto Nueva Constitución Para Chile) y Graciela González (Partido Ecologista Verde de Chile apoyado por el movimiento Nueva Constitución Para Chile).

Los Ríos, circunscripción Nº 16: von Baer a las urnas

Nadia Pérez | Agencia UNO
Nadia Pérez | Agencia UNO

La designación de Ena von Baer en julio de 2011 como senadora por Santiago Oriente en reemplazo de Pablo Longueira, trajo consigo una ola de críticas por lo poco democrático de la medida pero a su vez posicionó a la ex ministra como carta dentro de la UDI, gracias a su participación en controvertidos debates, principalmente relativos a la educación y temas valóricos.

Hoy, la militante gremial enfrenta su segunda elecciónla primera fue por La Araucanía Sur en 2009, cuando cayó por pocos votos- y competirá con Fernando Schultz (RN), Alfonso De Urresti (PS), Abernego Mardones (PC), Rodrigo Muñoz (Partido Humanista), Dulcelina Candía (Independiente del pacto Nueva Constitución Para Chile) y Alejandro Aravena (Independiente).