Retrasos en vuelos en el Aeropuerto El Tepual y jornada de brazos caídos anuncian funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil por movilización nacional programada para este miércoles. La jornada no afectará los vuelos de los terminales aéreos de Osorno y Valdivia.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, Rodrigo Ojeda, explicó que desde el año 2009 han sostenido una serie de negociaciones con las Comisiones de Hacienda y Defensa, sin obtener ningún tipo de beneficios, los que se fundamentan en un reconocimiento como organismo fiscalizador, la concreción de una carrera funcionaria y la incorporación desde las AFP tradicionales al sistema de Capredena.

Ojeda aseguró que si bien los vuelos programados no se pueden suspender, ya que se les aplicaría la ley de seguridad interior del Estado y además estar suscritos a tratados internacionales, existe coordinación con las respectivas aerolíneas ya que los vuelos sufrirán retrasos y toda la atención en el terminal aéreo será más lenta.

En tanto para el secretario de la asociación de funcionarios, Juan Chacano, la falta de voluntad política ha impedido destrabar el petitorio, por lo que descarta que sea un aprovechamiento político el que por estos días salgan a exponer a la comunidad la urgente necesidad de reivindicación laboral.

Los dirigentes destacaron que Chile en materia de navegación aérea cuenta con estándares de calidad reconocidos a nivel mundial, por lo que le exigen al Ministerio de Defensa del cual forman parte, el reconocimiento respectivo, ya que para lograr esta movilización cuentan con el 92% de los entes asociados y no descartan que si sus demandas no son escuchadas, la movilización será de carácter indefinida y pidieron la comprensión de los pasajeros ya que todos los vuelos entre las 08:00 y 12:00 horas sufrirán retrasos, aunque se descarta su suspensión, algo que tendrán que analizar in situ las respectivas líneas aéreas.