La tarde del lunes la candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría realizó su cierre de campaña en la región de La Araucanía, el que estuvo marcado por los incidentes que protagonizó la familia de Matías Catrileo, quienes se manifestaron contra Michelle Bachelet. En la ocasión Mónica Quezada, madre del comunero mapuche asesinado en 2008 recibió un golpe que le quebró una pieza dental.

Ante ello, Ricardo Celis, jefe del Comando Comunal de Temuco de Michelle Bachelet se refirió a la situación.

A través de una declaración pública, el representante de la ex mandataria hizo referencia al lanzamiento de pintura roja al escenario, “si bien es cierto que este acto nos parece violento y poco democrático, entiendo que ella, como madre está con rabia, desconsuelo y desilusión por la violenta muerte de su hijo y los resultados de justicia que desde allí han surgido”.

Celis también reconoció que fueron algunos adherentes los que golpearon a Mónica Quezada, por lo que pidió disculpas por dicha acción, que calificó que “destemplada y de sobre acción”. Asimismo indicó que no habló con la abanderada respecto a este hecho, sin embargo manifestó que Bachelet comprenderá el dolor que ofuscó a la familia de Matías Catrileo tras su violenta muerte.