Un alto responsable jamaicano puso en duda la seriedad de los esfuerzos de Jamaica en la lucha contra el dopaje, asegurando que los positivos ocurridos en los últimos meses no son más que la “parte visible del iceberg”.

El doctor Paul Wright, que trabaja en la lucha antidopaje desde hace más de 30 años, según la web de la BBC, denunció en una entrevista a la emisora británica difundida el domingo la ausencia de controles fuera de la competición y se mostró preocupado por una avalancha de “no presentados” el pasado verano.

Siete deportistas jamaicanos fueron controlados positivos este último año, entre ellos el explusmarquista mundial de los 100m Asafa Powell, y la doble campeona olímpica de 200m (en 2004 y 2008) Veronica Campbell-Brown.

“Los resultados no son buenos”, aseguró Wright. “El problema es que esta gente fue controlada positivo en competición. Eso quiere decir que meses antes ya conocían la fecha y la hora aproximada del control”.

“Suspendiendo un control en competición, no solo se suspende un control antidopaje, sino también una prueba de inteligencia”, añadió.

Este responsable considera que la Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO) no está capacitada para hacer limpieza. “Descubrir tantos casos positivos podría querer decir que es sólo la parte visible del iceberg”, denunció.

“Quedaría convencido si hay controles imprevistos fuera de la competición, que incluya pruebas de sangre y de EPO. Podríamos sacar pecho y decir que sabemos que no hay nada”, agregó el responsable.

Tres miembros de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) viajaron a Jamaica en octubre para una auditoría del dispositivo antidopaje en la isla caribeña.

Su informe contiene recomendaciones referentes a la gobernanza y las operaciones, reveló este martes el presidente de la AMA John Fahey.

“Jamaica admite que debe hacer mucho más de lo que hace para reforzar su capacidad”, declaró el patrón de la AMA, que se encuentra en Johannesburgo para participar en la 4ª Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte.

Fahey alentó a la JADCO a seguir el ejemplo de otros países como Rusia, que ha realizado grandes avances en esta materia después de firmar un acuerdo de partenariado con la Agencia Antidopaje de Noruega.